Tu sangre es vida, dona: Ssa

La dependencia invita a la población chiapaneca a acudir al Banco de Sangre «Dr. Domingo Chanona Rodríguez» o a los puestos de sangrado que funcionan en 13 diferentes hospitales de la entidad. Ser parte de esta cultura ayuda a garantizar la seguridad y abasto oportuno para pacientes que lo requieran

Redacción

[dropcap]P[/dropcap]ara promover la cultura de la donación de sangre, la cual puede salvar tres vidas adultas y nueve vidas pediátricas, la Secretaría de Salud invita a la población chiapaneca a acudir al Banco de Sangre «Dr. Domingo Chanona Rodríguez» o a los puestos de sangrado que funcionan en 13 diferentes hospitales de la entidad.
En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra este 14 de junio, la dependencia pretende concientizar a la población chiapaneca para adquirir la cultura de la donación, ya que uno de los principales beneficios es garantizar la seguridad y el abasto oportuno de la sangre a los pacientes que requieran transfusiones, y para ello se cuenta con sistemas y políticas de salud eficaces para lograr que las transfusiones sanguíneas resulten seguras y accesibles.
La Secretaría de Salud cuenta con el Banco de Sangre «Dr. Domingo Chanona Rodríguez» en Tuxtla Gutiérrez y 13 puestos de sangrado con servicio de transfusión pertenecientes a la red estatal de sangre, ubicados en los nosocomios de Huixtla, Tonalá, Villaflores, Palenque, Pichucalco, Yajalón, Ocosingo, Tapachula, así como en los hospitales «María Ignacia Gandulfo» y de la Mujer en Comitán, y de las Culturas y de la Mujer en San Cristóbal de Las Casas, además del Hospital de Alta Especialidad Ciudad Salud en Tapachula.
A través de esta red estatal de sangre se obtienen, en promedio, 3 mil unidades de sangre al mes; en lo que va del presente año se lleva aproximadamente un 11 por ciento de donación voluntaria.
Los requisitos para donar sangre son: tener 18 años de edad, pesar más de 50 kilos, no ingerir bebidas alcohólicas 72 horas antes, no fumar, suspender medicamentos cinco días antes de donar, contar con identificación oficial (credencial de elector, cédula profesional, pasaporte, visa, licencia de conducir o cartilla militar), así como no tener caries profunda, muelas picadas o heridas en la cavidad bucal.
Asimismo, haber dormido bien mínimo de cinco a seis horas, un ayuno parcial donde pueden ingerir agua o jugo de manzana o naranja, comer frutas o ensalada de verduras, no tener prácticas de riesgo (tatuajes, relaciones con múltiples parejas, endoscopía, reproducción asistida, entre otros, en un lapso mayor a un año); y en el caso de las mujeres, no acudir si están embarazada, de preferencia sin menstruación y no haber tenido más de tres embarazos, incluyendo abortos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *