Tubo de ensayo / Rene Delios

Voltear al sur-sureste. Ver que desde hace mucho tiempo no ha sido atendido como se merece pese a que generan de alguna u otra manera riqueza a la nación.
Qué decir de Michoacán y Guerrero y su alto nivel turístico; Oaxaca y Chiapas, entidades entrañables para el turismo cultural, pero éste último productor de mucha riqueza para la nación, sin que se haya dado una correspondencia por ello en decenios.
Se ha hablado de todos los porqués, incluyendo la baja tarifa de consumo de energía eléctrica en el norte y lo cara que es en Chiapas que es productor, y así, podríamos enumerar no pocos beneficios que éstos estados que comprenden la Mesoamérica mexicana han dado a la nación y nada más no se desarrollan.
Han sido objeto desde hace años del asistencialismo, de los programas y proyectos de subsistencia que no les das desarrollo integral porque hasta eso, son muy limitados, llenos de burocracia y hasta tráficos de influencias a beneficio de grupos y amigos del sistema de que se trate.
Esperemos que éste proyecto rinda sus frutos, y también que se entienda que no es paternalismo: hay que trabajar, comprometerse con la gente.
Invertir con ésta nueva ley que de aprobarse, traerá otra frecuencia de trabajo al sur-sureste.
La cosa es que Chiapas tiene mano en esto: su ubicación en el continente es privilegiada así como su producción de materias primas; igual tiene salidas –puerto y aeropuerto internacionales- a la cuenca del pacífico por su lado asiático, que ha merecido un desarrollo singular en veinte años.

Matraz

Debido a la exigencia ciudadana los nuevos gobernadores se han visto copados len los nueve estados que ganaron éste 2015.
La gente pide que ya basta de corrupción; uno de los temas fundamentales para reorientar la vida del país y frenar los contantes reclamos ciudadanos a sus gobernantes por los constantes abusos de servidores públicos.
Porque a tres años ese llamado sistema anticorrupción, no ha dado los resultados esperados.
Ahí andan ya hablando de auditorías, investigaciones, pero la gente tiene ya muchos antecedentes de eso y nada: Oaxaca y Veracruz son ejemplos de ello, Chiapas y Morelos igual.
Acusaciones a los exgobernadores que no se concretizan, de lo que nadie sabe nada.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *