Tubo de ensayo / Rene Delios

Evidentemente hay cosas que sorprenden por cínicas en la política.
Desde el CEN del «nuevo» PRI, nombra a Willy Ochoa Secretario de Acción Electoral, cuando el señor ganó con el 8 por ciento de las casillas del distrito en que compitió, es decir que su adversario el panista Juan Aquino Calvo, ganó en el 92 por ciento de las casillas y en el otro restante, allá en dónde se puede, se dio la revirada, esto es, que en efecto, legalmente ganó el priista, pero en la mayoría del distrito –en esas poligonales del 92 por ciento-, no votaron mayoritariamente por él.
La cargada se dio en ese 8 por ciento de las casillas del distrito poniente por Tuxtla; ahí están los números.
Voto el cien por ciento del padrón nominal: eso no sucedió en ninguna de las otras casillas del estado.
Digo.
Pero es bola pasada.
Es algo aun a discusión, y complicaciones de la llamada democracia mexicana, que desde luego advierten los especialistas en asuntos electorales, pero no en los partidos y su tráfico de influencias, que permiten incluso que un legislador local, tenga permiso permanente vía una comisión ex profeso, para ausentarse con sueldo.
Ahí el cinismo.
Su real trabajo será en esa cartera partidista, con miras en las 2016, en varios estados del país, no el enlace con nada con la federación, porque desde el punto de vista legislativo le corresponde al congreso mismo, y desde el punto de vista administrativo, hay una representación de referencia del gobierno del estado en el DF.
La cual también es innecesaria.
Sostengo.
Hay muchos cargos públicos que son puro bloff, llámese coordinación de gabinete, en lace institucional gobierno-federación, y esa del congreso para con la legislatura federal.
Y así, en las dependencias hay un buen de cargos y posiciones que no sirven para nada, más que para crecentar la burocracia o para que el «amigo o compromiso», su tenga «peine».

Matraz

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, estuvo ayer en Chiapas.
visitó la comunidad de Navenchuac, municipio de Zinacantán, en donde verificó la operación de los diversos programas sociales que han sido puestos en marcha en esta población.
Junto con el gobernador del estado, Manuel Velasco, Meade Kuribreña recorrió uno de los huertos de Astromelia que han sido desarrollados con el apoyo del Programa de Opciones Productivas. Se trata de un proyecto que permite la comercialización de esta flor en Tabasco, Yucatán, Chiapas, Veracruz y Distrito Federal y que genera una derrama anual de un millón de pesos.
Ahí, entregó a los beneficiarios de este plan un apoyo por 200 mil pesos, que serán invertidos en sistemas de riego y para transporte de la flor.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *