Tubo de ensayo / Rene Delios

El tema magisterial y el paro indefinido que mantienen cientos de profesores en las principales ciudades de Oaxaca y Chiapas ha dado un serie de importantes giros. Al principio de este periodo de manifestaciones los maestros chiapanecos habían mantenido una estrategia que contemplaba únicamente el cierre temporal de carreteras y marchas, además del plantón en el centro de la ciudad.
Los afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación comenzaron después de unos días a tomar acciones en contra de las escuelas que aún mantenían las clases y fue así como pudimos ser testigos de la colocación de cadenas en las instalaciones de varios centros educativos. Luego llegaron las amenazas y los actos de humillación en contra de los maestros que sí estaban dispuestos a continuar impartiendo clases, y con ello, sucesos como el ocurrido en Comitán, donde fueron rapados y humillados 6 profesores, dos de ellos de la tercera edad.
Pese a todos estos actos, y a la opinión de muchos ciudadanos que no están a favor del movimiento magisterial, el gobierno del estado siempre ha mantenido una postura de respeto hacia sus maneras de manifestación. Las fuerzas del orden en nuestro estado únicamente han intervenido en las ocasiones en que estas manifestaciones transgreden la libertad de terceros como el caso vergonzoso de los docentes vejados en Comitán o los actos de rapiña en Palenque.
El paso de los días y la postura firme del gobierno federal han logrado que los integrantes de la CNTE hayan radicalizado las protestas y en lo que para muchos fue una muy mala decisión decidieron bloquear de manera permanente a lo largo de dos días las principales entradas y carreteras de nuestro estado, generando con esto pánico entre la población, desabasto de combustible y agravar la terrible situación de cientos de empresarios que han visto sus ventas caer debido al conflicto magisterial.
Es importante este recuento ya que sólo así es posible darnos cuenta de la postura del gobierno del estado, quien pese a las críticas y al costo político se ha mantenido respetuoso de las manifestaciones y firme ante su postura: el diálogo es la solución. Cabe recordar que el gobernador Manuel Velasco hizo un llamado a las legisladoras y legisladores federales para que el Congreso de la Unión abra una mesa de diálogo con los maestros y se puedan escuchar los planteamientos y propuestas que tienen. En los espacios de la representación popular nacional se puede genera la confianza necesaria para avanzar hacia acuerdos que antepongan el bien común. Esto a la vez de invitar a los profesores a retirar los bloqueos para evitar así afectar a miles de chiapanecos que nada tienen que ver en este conflicto.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *