Tubo de ensayo / Rene Delios

Luego de que Jaime Rodríguez Calderón ganó Nuevo León como candidato independiente, aparecieron muchas más en las elecciones intermedias de 2015, pero solo Manuel Clouthier y el alcalde de Morelia lograron triunfo, aparte del llamado «Bronco».
Para 2016, no hubo nada relevante.
En las elecciones de 2017 en que se renuevan las gubernaturas de Coahuila, Nayarit, y la cereza de esa elección: el Estado de México.
Seguramente aparecerán para esa elección un buen que intentarán hacer válida la fórmula, pues también se renuevan congresos estatales y alcaldías.
La cuestión es que esos candidatos independientes ya en funciones, no han destacado mucho en el escenario de los compromisos contraídos, con la gente a la que hoy gobiernan y sirven.
El caso más sonado es el propio Bronco, cuestionado por no lograr cumplir sus promesas de campaña incluyendo meter a la cárcel a su antecesor. Con todo y eso sus gobernados están molestos porque no oculta su intención de ir por la grande en 2018, igual de independiente, dejando a un sustituto en su lugar.
Como muchos otros gobernadores con las mismas aspiraciones, el caso de el Bronco es que su marketing se ha ido en picada ante la pobre respuesta que le ha dado a su cuerpo, y el mismo fenómeno sucede con el alcalde de Morelia, en dónde el crimen organizado es dueño de esa ciudad.
Las campañas se gana con dinero, y Bronco lo tuvo: contó con grandes aliados y que su triunfo fue rotundo, con un dos a uno sobre sus adversarios. Pero se insiste que su administración es sumamente cuestionada no solo por no cumplir con lo económico y material, sino también por no llevar ante la justicia al ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, un priista que se ha amparado de todo, y la justicia le ha dado cabida.
Aun con eso no es el único que se menciona para 2018 por candidatura independiente, pues suenan Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la CDMX, quien es la apuesta segura de del PRD, en posible alianza con PT y MC, ahora que AMLO dijo que no va con nadie.
Otra que se menciona en caso de que no la postule su partido, es la panista Margarita Zavala Gómez del Campo, esto derivado que al PAN no le fue muy bien con una candidata en las elecciones de 2012.
El otro que suena es el padre de todo esto: Jorge Castañeda, quien diseñó la iniciativa que abrió la participación de los candidatos independientes, luego de que él quiso serlo hace 10 años.
Por otro lado y ya sin dolo, la verdad ninguno de los cuatro suena fuerte entre la opinión pública para competir por la primera magistratura del país; sucede ese efecto de personalidad en los partidos políticos mismos, que no tienen hasta el momento en sus listados alguien verdaderamente popular, como lo tiene Morena en la persona de AMLO.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *