Turismo en Chiapas se mantiene bajo, en junio tan solo lleg a 27 % de ocupacin

Se esperaba un 70 por ciento de reservaciones en hoteles, sin embargo, sólo subió un 7 por ciento con respecto a 2020

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía el número de viajeros internacionales que llegó a México en junio prácticamente duplicó el número de turistas recibidos el mismo mes del año anterior. Este año, ingresaron alrededor de 4.9 millones de personas en dicho mes, mientras que en 2020 fueron 2.4 millones.

Cabe señalar que, en la cifra de ocupación hotelera, se hablaba de un 70 por ciento de reservaciones, pero los indicadores muestran un 27 por ciento de ocupación hotelera promedio, sólo subió un 7 por ciento si comparamos con la ocupación del 20 por ciento que tuvimos en 2020. Esto se debe al tema de inseguridad que se reflejó en cancelaciones.

«Hubo cancelaciones efectivamente, por los temas sociales, por los temas de seguridad fueron mínimos, es que esa es la ocupación promedio, hubo días los fines de semana que sí, hubieron días con más del 50 por ciento, ya cuando tú haces el promedio de toda la temporada, ahí los días bajos que tienes 30 promedio contrastan con el 50 o 60 por ciento», explicó Sismondi Esparza Flores, Tour Operador Turístico.

En Chiapas, la cifra de paseantes en el mes de junio, fue de 6 mil 694 227 visitantes, es decir, un millón 50 mil 390 visitantes más que el 2020; de los que, 88 por ciento de los turistas fueron nacionales.

Para junio, según indicadores de la Secretaría de Turismo Estatal, la Derrama económica fue de 6 mil 389 millones de pesos, es decir, 2 mil 29 millones más que 2020.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *