Tuxtla cumple 128 años como capital

Bisabuelos Ayala Vázquez ( De izquierda a derecha: Isabel (hija); Petrona Vázquez (madre), en sus brazos Rosario; Adelaido Ayala (padre), Marí­a (hija); Andrea (hija). La familia vivió en la 4a poniente y 8ª Norte, Barrio Colón, a dos cuadras de la iglesia del Niño de Atocha. Don Adelaido Ayala, fue el operador de la primera planta de luz eléctrica que hubo en Tuxtla Gutiérrez, que se instaló en la 5ª Norte y 1ª Oriente, así­ como el operador de la Radio Telefoní­a del Gobierno del Estado de Chiapas hasta aproximadamente 1952.

Las y los jóvenes que integran el colectivo «La Bella Tuxtla» realizaron una serie de actividades virtuales para festejar el aniversario de la ciudad

Sandra de los Santos / Aquínoticias

El festejo, ahora, fue diferente. Tuxtla Gutiérrez llegó a su 128 aniversario como capital del estado en medio de una pandemia que impidió los tradicionales festejos. Pero, las y los jóvenes que integran el colectivo «La Bella Tuxtla» realizaron una serie de actividades virtuales para celebrar el aniversario de esta ciudad como capital.

De manera simbólica, colocaron junto con la directiva del Museo de la Ciudad  una corona afuera de ese edificio, en donde cada año en esta fecha se corona la estatua de La Libertad. El Museo se encuentra cerrado debido a los daños que sufrió con el terremoto del 2017 por eso la actividad se hizo afuera del recinto.

Presbítero Rosauro de Jesús Trejo. Su ministerio sacerdotal lo desempeñó en diferentes municipios del estado de Chiapas, siendo párroco de las Parroquias de Teopisca, Comitán, Socoltenango, San Bartolomé de los Llanos (hoy Venustiano Carranza), la Concordia, Tonalá y Pijijiapan. El 16 de julio de 1938 donó a la entonces Parroquia de San Marcos de Tuxtla Gutiérrez, una escultura de tamaño natural del Sagrado Corazón de Jesús y otra de Ntra. Señora del Carmen.

En su página de Facebook de «La Bella Tuxtla», las y los jóvenes del colectivo compartieron vídeos que hicieron de danzas tradicionales de la ciudad así como la ejecución del vals «Soy un buen tuxtleco».

Así también difundieron una galería virtual de familias de la ciudad de la mitad del siglo XIX, que es el resultado del trabajo colaborativo de quienes conforman el colectivo y la ciudadanía Tuxtleca que otorgaron las imágenes.

En el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez
De izquierda a derecha: Candelaria, en brazos su hijo Raúl; Amparo Domínguez Ayala; Guadalupe Ayala de Gutiérrez, en brazos su hijo Marcos Ricardo; Jesús Vázquez de Martínez, tocando la camisa de Fernando Martínez (esposo de Candelaria); atrás entre Jesús y Fernando se aprecia a alguien que puede ser María del Carmen Marín Ayala (hija de Rosario); Rosario.
La familia Ayala Vázquez había asistido al Aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, a recibir a su abuela Isabel Ayala, quien llegaba de la Ciudad de México o Tapachula (donde radicó mucho tiempo).
El aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez era una pista «campo aéreo» o «campo de aviación» localizado en un llano entre la avenida central boulevard Ángel Albino Corzo y la 2ª sur oriente, que hoy (2020, de poniente a oriente) ocupan El Instituto Estatal del Deporte, los edificios de la UNICAH y parte de la colonia Choferes. El acceso al aeropuerto estaba en lo que fue un negocio de anuncios de Neón, al lado hoy se ubica el restaurante CHINATOWN. En el fondo, a la izquierda, logra apreciarse una antena repetidora de radio.

«Consideramos que se trata de un pequeño esfuerzo por visibilizar a las familias y personas que, si bien no son reconocidas oficialmente en la historia escrita, son elementos importantes en la construcción de nuestra ciudad e identidad, porque debemos recordar que la historia y las sociedades son formadas por todas las personas que existen en un mismo espacio y tiempo, así como por las interacciones que mantienen con el entorno» señalan en la reseña de la galería que está disponible en su página de Facebook.

Los Hijos de Tuxtla
El Batallón de Voluntarios «Hijos de Tuxtla» se formó para la legítima defensa del pueblo y sus instituciones gubernamentales. Sus integrantes fueron: Flamarión Mendoza, Gustavo Maldonado, Salvador Gutiérrez, Fidel Maldonado, Israel Estrada y Manuel Marroquín.
Referencia: Castro Aguilar, José Luis; «Crónica histórica de la Revolución Mexicana en la capital chiapaneca, 1910-1920».
Aurora Pérez Castellanos
La Sra. Aurora nació el 26 de octubre de 1919 en el Barrio de San Jacinto. Se casó a los 15 años, tuvo 5 hijos (3 hombres y 2 mujeres). Gran parte de su vida transcurrió en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en 1971 se muda a Mexicali con su familia, lugar en el que vivió hasta su muerte el 28 de julio de 2014.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *