¿Tuxtla, Tuxtla, Tuxtla? / Rodrigo Ramn Aquino

Al final de cuentas serán los números los que hablen y quien tenga el mayor porcentaje de aceptación ciudadana y popularidad será el candidato a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez.
En el caso del Partido Verde Ecologista de Chiapas tiene a dos gallos de casa y a uno externo. Fernando Castellanos Cal y Mayor, Emilio Salazar Farías y Carlos Morales Vázquez.
Por este juego estadístico quedarán fuera dos importantes actores políticos. El externo, pues como sea, pero el de casa, ese sí es una pérdida.
Emilio Salazar Farías estaría enfrentando su qué, ¿tercera sentada aspiracional por la capital?, con lo que se vería inscrito, de manera «voluntaria», en la lista de los aspirantes a una diputación federal (al Verde le tocan las dos, poniente y oriente, así que tiene de dónde escoger).
Con Emilio se va no sólo el proyecto personal de un empresario, sino el equilibrio de su membrete partidista. Con la ola verde, conformada principalmente por jóvenes entusiastas pero inexpertos, Salazar Farías, junto a Eduardo Ramírez Aguilar, le dan solvencia al PVEM en el estado.
Madurez, experiencia y vocación, son algunas de las cualidades que el diputado local le suma al partido del gobernador. Con su claudicación a la alcaldía coneja, los tuxtlecos estarán perdiendo, también, la oportunidad de tener un presidente municipal que entre sus prioridades no estará enriquecerse, pues paga tiene y de sobra.
También estarán perdiendo la posibilidad de tener un alcalde conejo 100 por ciento, con raigambre, de una de las familias más reconocidas y exitosas de la capital, que conoce, ama y padece la situación de la ciudad y que no saldrá huyendo tras su gestión.
En fin, los cálculos políticos no siempre proyectan lo que más conviene a la ciudadanía. Desde mi personal punto de vista, el perfil de Salazar, experto administrador, embona mejor en la alcaldía capitalina que siendo un diputado más en San Lázaro.

Ágora

Del muro de Facebook de Emilio Salazar, reflexión que refuerza la idea de que ya no va por Tuxtla, al menos no en esta ocasión: «¿Y si no se da lo que esperas, por lo que has venido trabajando? Pregunta muy común cuando pensamos que algo va a ocurrir, y vemos las cosas difíciles para la persona en cuestión. Pues a renovar el ánimo y reconfortar el alma. Lamerse unos días las heridas, se vale, para recomponer el alma. Y volver a empezar, con ese plan o con uno nuevo, pero siempre viendo para adelante. El pasado no regresa, para bien o para mal. Pero el futuro está ahí, inmediato, al alcance, mientras Dios nos dé vida. Ni triunfos ni derrotas son para siempre. Ni victorias absolutas ni derrotas definitivas. Y en la certeza de eso poner alma, corazón y esfuerzo para seguir adelante. ¿Facil? No siempre, pero sí necesario. Y perseverar, y corregir, y a poner disciplina y a echar para adelante. Creo profundamente en que Dios nos da la fuerza para ello. TUXTLA, TUXTLA, TUXTLA».

Corrillo

Soles: Con la muerte de don Mario Vázquez Raña, mi amigo Enrique Alfaro Santos trajo a colación un dato curioso: sólo en Chiapas no pudo ser dueño de los soles (Sol de Chiapas y Sol del Soconusco), pues los propietarios no quisieron venderle…
Nombramiento: La diputada Itzel de León Villard fue nombrada y reconocida como coordinadora de grupos parlamentarios del PAN para la región Sur del país. Anda la osa…
Corazoncito: El que no deja su sueño de ser edil tuxtleco o diputado o lo que sea, es el ingeniero Alfredo Araujo, a quien se le ha visto muy movidito este fin de semana entregando cobertores pal frío con su campaña «Abrígate», lo acompañó muy sonriente la secretaria del PRI municipal, Paulina Conde. ¿Se habrá enterado Noecito?…

Contacto:
9611395592
7F036FBB

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *