Ubica tu casilla; lo que debes saber al acudir a votar

De acuerdo al INE, a la hora de la votación le darán prioridad a los grupos vulnerables. Además te contamos 5 datos que debes conocer sobre el líquido indeleble

Lucero Natarén / Aquínoticias

En caso de que la ciudadanía no sepa a dónde asistir a votar o esté lejos de su municipio este 6 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) puso a disponibilidad de las y los votantes la liga virtual para ubicar una casilla especial o la más cercana a su domicilio, sólo debe dar clic en Ubica tu casilla https://ubicatucasilla.ine.mx

Por otro lado, dentro de los lineamientos y considerando la pandemia por COVID-19, el INE indicó que garantizará la seguridad sanitaria en los votantes, por ello, les darán prioridad a grupos vulnerables para que sean ellas quienes emitan primero su voto.

Uno de los cambios a considerar en los comicios de este 2021 es que sólo podrán entrar a las casillas dos personas votantes a la vez. -Quizá sea un poco difícil acatar esto, pero deberá mantener la sana distancia en la fila-. Como lo remarcó el INE con anterioridad, la ciudadanía habrá de respetar el uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial.

Otro de los aspectos que harán distintas estas elecciones es que las cortinas «brillarán» por su ausencia. No es que quieran observar por quién vota la ciudadanía, sino que el Instituto optó por quitarlas para reducir superficies de contacto y evitar el contagio por COVID-19. -Por esto último, podrá apreciar que las casillas serán desinfectadas con regularidad-. Para abonar a estas medidas, no olvide llevar marcador o bolígrafo propio, -es indispensable que no use marcadores de alto grosor ni plumones de aceite-.

5 datos que debes saber sobre el líquido indeleble

  1. La marca es resistente a disolventes, cremas y otras sustancias; y tiene una duración garantizada de 10 horas, por lo que tendrá que esperar a que la «tinta» en su dedo desaparezca sola.
  2. No transmite COVID-19 gracias a sus propiedades biocidas (aquellos destinados a destruir, neutralizar, impedir la acción o ejercer control de otro tipo sobre cualquier microorganismo dañino por medios químicos o biológicos).
  3. Es producido por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional.
  4. Es certificado por el Departamento de Sistemas Biológicos de la Universidad Metropolitana, Unidad Xochimilco.
  5. Se produjeron 330 mi aplicadores para utilizarse en más de 162 mil casillas.

En lo que respecta a los horarios sobre los resultados de la jornada electoral, de conformidad con el Reglamento de Elecciones, el PREP, tendrá disponibles los resultados de las elecciones federales, a partir de las 8:00 de la noche, y para las elecciones locales entre las 6:00 de la tarde  y las 8:00 de la noche; en ambos casos hasta un plazo máximo de 24 horas, contadas a partir de la hora de inicio de la publicación.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *