Última etapa para elegir a nuevos consejeros electorales en Chiapas

De los siete consejeros electorales tres terminan su periodo a finales de este mes

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Debido a que el periodo de tres de los siete consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) termina el próximo 31 de mayo, el Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra en la última etapa para designar a quienes suplirán a Sofia Margarita Sánchez Domínguez, Blanca Estela Parra Chávez y Guillermo Arturo Rojo Martínez.

Las y los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) llevaron a cabo las entrevistas a 17 aspirantes -8 mujeres y 9 hombres- que accedieron a esta etapa para ocupar el cargo de consejeras y consejeros electorales del Organismo Público Local de Chiapas, en el proceso de selección y designación 2022-2029.

Las consejeras y el consejero electoral que sean designados iniciarán su encargo el próximo 01 de junio del 2022  por un periodo de siete años.

El 4 de febrero de 2022, el Consejo General emitió el Acuerdo INE/CG84/2022, mediante el cual se aprobó la Convocatoria para la designación de consejeras y consejeros electorales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas.

El 7 de mayo de 2022, las 25 personas registradas, 12 mujeres y 13 hombres, acreditaron la etapa de examen de conocimiento y el cotejo documental, cumpliendo con los requisitos para realizar la aplicación del ensayo.

El 17 de mayo de 2022, El Colegio de México (COLMEX) entregó a la Comisión los tres dictámenes de cada una de las 25 personas aspirantes que realizaron el ensayo. Derivado de ello, se llevó a cabo la publicación de los nombres y las calificaciones de las personas aspirantes cuyos resultados les permitieron acceder a la siguiente etapa.

El COLMEX dio cuenta de 17 personas aspirantes quienes obtuvieron un resultado «idóneo» y ocho «no idóneo», cuyos resultados fueron publicados en el portal www.ine.mx.

La entrevista tiene una ponderación del 70% del total de esta etapa, desglosada de la siguiente manera: el 15% respecto al apego a los principios rectores de la función electoral y 55% sobre las aptitudes e idoneidad para el desempeño del cargo.

Finalmente, las entrevistas fueron grabadas en tiempo real y están disponibles de manera íntegra para su consulta en el portal de Internet del Instituto, tal y como se ha desarrollado con anterioridad en esta etapa de entrevistas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *