Últimas semanas para participar en el Premio Nezahualcyotl

Las y los escritores en lengua indígena tienen hasta el próximo 28 de agosto para inscribir una obra inédita, de temática y género libre

Aquínoticias Staff

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), recuerda a todas las y los escritores en lenguas indígenas que aún están a tiempo de inscribir su obra para el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas 2021.

La convocatoria, que estará vigente hasta el 28 de agosto de 2021, tiene el propósito de estimular la formación de nuevos talentos en el ámbito de la escritura en lenguas indígenas; cabe recordar que desde 1993, el Premio Nezahualcóyotl ha sido pionero en el reconocimiento de la tradición literaria contemporánea de los pueblos indígenas a través de la promoción del universo creativo y el poder de la palabra oral y escrita de las y los hablantes de las 68 lenguas indígenas mexicanas.

«En México existen tantas formas de nombrar al mundo como idiomas se hablan, por ello invitamos a que creadoras y creadores en lenguas indígenas participen en este premio de gran trayectoria, para que cada vez haya más literatura que preserve su cultura, riqueza y diversidad. Con acciones como esta, trabajamos para que no haya ni una lengua menos, ni un hablante menos», afirmó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

Este Premio es precursor de otras distinciones que han fortalecido la literatura en lengua materna, como es el Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA), creado en 2013.

Hacedoras y hacedores de la palabra en alguna de las 68 agrupaciones lingüísticas del país, como zapoteco, náhuatl, mazahua, wixárica, rarámuri, ñuu savi, maya y tsotsil, entre otros idiomas, mayores de 18 años de edad, podrán participar en esta convocatoria con un texto inédito, de temática y género libres, que aborde los contenidos, recursos poéticos y soportes propios de su lengua y cultura. Además, podrán recurrir con absoluta libertad a elementos de otras culturas.

El reconocimiento para la obra más destacada constará de un diploma, una estatuilla, la publicación en una edición especial y la cantidad de 150 mil pesos.

Las personas participantes –con seudónimo- deben registrar su obra en alguna de las 68 lenguas mexicanas, con su traducción al español, y subir los archivos en el formulario electrónico ubicado en www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx tanto en archivo PDF como en versión digital, ya sea mp3, wav o jpg, si así lo consideran. De la misma manera, cargarán un PDF que contenga nombre y apellido de la autora o autor, seudónimo, lugar de nacimiento (estado, municipio y localidad), domicilio actual, teléfono, correo electrónico, nombre de la lengua materna, título de la obra en lengua indígena y en español, así como identificación oficial vigente escaneada.

Es importante mencionar que no podrán inscribirse ganadores de este premio en emisiones anteriores, ni personal que labore en la institución convocante. Asimismo, se excluirán obras publicadas previamente en forma total o parcial, que se encuentren participando en otros concursos en espera de dictamen u obras premiadas o a la espera de respuesta en un proceso editorial.

Como en cada edición, un jurado calificador, conformado por escritoras, escritores y personas que se desempeñan en la academia, vinculadas a la literatura en lenguas mexicanas, nombrará a la persona ganadora. El resultado se dará a conocer en la página www.cultura.gob.mx el 28 de octubre de 2021. Las bases, requisitos y condiciones de esta convocatoria se pueden consultar en cultura.gob.mx, en la sección Convocatorias, y en culturaspopulareseindigenas.gob.mx.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *