Un 73% de los chiapanecos laboran sin contrato

Foto: Andrés Domí­nguez

La entidad encabeza el primer lugar ante esta situación que afrontan miles de ciudadanos

Lucero Natarén / Aquínoticias

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 54 por ciento de los mexicanos, quienes se encuentran subordinados a un patrón, y son remunerados, no cuentan con un contrato laboral que haga hincapié en los derechos y obligaciones de ambas partes, así como condiciones de trabajo.
El caso más grave lo afrontan los chiapanecos, un 73 por ciento de su población no cuenta con un contrato laboral, lo que se vuelve una situación que deja en la incertidumbre al trabajador o trabajadora y deslinda de responsabilidades al patrón, esto porque no existe un documento que avale el inicio de la relación laboral.
Un nueve por ciento de la población trabaja temporalmente o por obra determinada, no existen garantías, sólo acuerdos. Además, sólo un 18 por ciento de los empleados cuentan con un trabajo de base o planta.
Por tal motivo, en la entidad, abundan un sin número de personas despedidas injustificadamente, en los que la ley no puede apelarles beneficios por no existir un documento que avale los años que ha laborado en la empresa, esto porque, en su mayoría, no firmaron ningún contrato laboral.
Familias enteras han quedado al desamparo por despidos injustificados, esperando un resolutivo de la empresa.
Caer en el conformismo de no exigir nada es algo muy común. Patrones les recuerdan que no firmaron contratos y los eximen de cualquier responsabilidad, por lo que desisten de cualquier tipo de denuncia.
A comparación con el promedio nacional, un 54 por ciento de la población no cuenta con un contrato, 11 por ciento labora de manera temporal o por obra determinada, mientras qué, un 35 por ciento si cuenta con un empleo de base o planta.
El estado que si tiene una mayor estabilidad laboral es Chihuahua, sólo un 35 por ciento de su población trabaja sin contrato, nueve por cierto lo hace de forma temporal y un 56 por ciento si cuenta con un empleo de base o planta.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *