Un concierto por 25N, una frivolidad: Feministas

La Red de Familias Víctimas de Feminicidios en Chiapas reprobó se gaste el dinero en un espectáculo, cuando lo que realmente se necesitan son políticas públicas garantes de un estado seguro para las mujeres

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Chiapas, es uno de los 19 estados que tiene activa la Alerta de Violencia de Género, además, cuenta con más del 77 por ciento de su población viviendo en pobreza y de acuerdo al Inegi, el 68.9 por ciento de las mujeres no perciben un salario, -son víctimas de violencia económica-.
A pesar de esta visible problemática y violencia hacia el género femenino, sus representantes políticas, deciden realizar eventos culturales en el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres, situación que ha causado descontento por parte de activistas, quienes reprueban las decisiones de quienes deberían representar a las mujeres con acciones reales.
La Coordinadora de la Red de Familias Víctimas de Feminicidios en Chiapas, Selene Domínguez, reprobó y calificó como frívolo que la Secretaria de la Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, gaste recursos públicos en la realización de un concierto, cuando en Chiapas lo que se necesitan son políticas públicas que empoderen a las mujeres, no sólo a un sector.
«En Chiapas, teniendo en cuenta que hay mujeres que viven con 10 pesos al día es lamentable que las secretaría cometa ese tipo de errores, me parece frívolo, en otro contexto estaría bien… pero ahora no es el momento ni el lugar, en Chiapas necesitamos políticas públicas que empoderen a las mujeres, tenemos que voltear a ver a las más pobres», denunció.
«No nos representan».
Martha Figueroa Mier, presidenta del Colectivo Feminista Mujeres Libres (Colem), dijo que las mujeres chiapanecas no cuentan con una verdadera representación en los puestos de elección popular.
Lamentó, que la presidenta de la Comisión de Equidad de Género en el Congreso del Estado, Janette Ovando Reazola, destine recursos públicos para la promoción de sus creencias religiosas.
«La posición tan abierta de ella contra los derechos de las mujeres, contra la constitución, el uso de su ideología, la que sea, muy respetable, pero que vaya y la ejerza en un templo, que no nos cite como prócer de la patria a los pastores, porque en todas las religiones, las mujeres terminamos en el infierno».
Lo anterior, ante la postura que ha fijado en contra del libre derecho que tienen las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *