Un Mexico discriminador del que no se quiere hablar

Foto: Artefacto Mx

La experiencia de haber sido discriminado o menospreciado a causa de algún motivo o característica personal fue por 10 rasgos distintos entre los que se encuentra el tono de piel, clase social y orientación sexual

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

De acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2017, en México 20.2 por ciento de la población de 18 años y más, declaró haber sido discriminada. Cabe mencionar que el total de población de 18 años y más se estimaba en 84 millones 008 mil 180 personas.

La experiencia de haber sido discriminado o menospreciado en dicho año a causa de algún motivo o característica personal fue por 10 rasgos distintos: tono de piel, manera de hablar, peso o estatura, forma de vestir o arreglo personal, clase social, lugar donde vive, creencias religiosas, sexo, edad, y orientación sexual.

Por sexo no hay diferencia significativa: 20.1 por ciento mujeres y 20.2 por ciento hombres, esto de acuerdo a la Enadis.

Las Entidades con la más alta prevalencia son: Puebla, Colima, Guerrero, Oaxaca y Morelos, con 28.4, 25.6, 25.1, 24.9 y 24.4, respectivamente. Lo anterior, de acuerdo al porcentaje de población de 18 años y más que declaró haber sido discriminada por algún motivo o condición personal, por entidad federativa.

Si se separan los grupos de población en módulos la discriminación se centra en:

1. Personas indígenas
2. Personas con discapacidad
3. Personas de la diversidad religiosa
4. Personas mayores
5. Adolescentes y jóvenes
6. Niñas y niños
7. Mujeres
8. Trabajadoras del hogar remuneradas

De acuerdo al reciente documental hecho por el diario EL PAÍS; «El racismo que México no quiere ver», la evidencia estadística sobre el aumento de la discriminación por el color de piel y sus efectos en la vida de los mexicanos es abrumadora, sin embargo, en el país latinoamericano apenas se empieza a hablar de este problema.

En dicho trabajo, el actor mexicano Tenoch Huerta, originario de Coacalco, Estado de México, habla sobre la discriminación que ha enfrentado en el ámbito de la actuación en México.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *