Un misgino dirige al PRI en Chiapas

Mujeres integrantes de la estructura del Partido Revolucionario Institucional en el estado denunciaron al dirigente estatal de ese partido, Julián Nazar Morales, de violencia política de género por no permitirles ejercer su cargo dentro de ese instituto político, por lo que exigieron su destitución inmediata

Sandra de los Santos / Aquínoticias

[dropcap]M[/dropcap]ujeres integrantes de la estructura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chiapas denunciaron al dirigente estatal de ese partido, Julián Názar Morales de violencia política de género y es que no les permite ejercer su cargo dentro de ese instituto político.
La Secretaria General del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Flor Ángel Jiménez Jiménez; las consejeras nacionales María Paulina Mota Conde e Iralda Luna López; la presidenta de la red de jóvenes del partido, Fanny Nájera López así como la diputada local, Aydee Ocampo Olvera ofrecieron una conferencia de prensa la mañana de este jueves para dar a conocer que solicitaron la destitución del líder priísta en el estado.
Detallaron que presentaron ante la comisión de justicia partidaria del Comité Nacional del PRI así como otros organismos dentro del partido la denuncia por violencia política género. Las denunciantes coincidieron en que el dirigente no les permite ejercer su cargo a plenitud y ha tenido conductas de misoginia, sexismo y machismo.
La Secretaria General, Flor Ángel Jiménez Jiménez, señaló que no es convocada a las reuniones del partido ni se le permite desempeñar sus funciones. Las consejeras nacionales así como la presidenta de jóvenes acusaron a Julián Názar de querer sustituirlas en su cargo.
De acuerdo a los estatutos del partido la violencia política de género amerita la destitución del cargo de quien la esté ejerciendo por ello las denunciantes pidieron que se haga valer el reglamento del PRI. Según este mismo documento los cargos en la estructura priísta debe de ser paritaria, pero no es así.
Las denunciantes hicieron un llamado a las mujeres de su partido y también de otros institutos políticos a hacer las denuncias correspondientes por violencia política. La incursión de más mujeres en la política con la obligación de la paridad de género también ha traído más casos de violencia contra ellas no solo por el incremento en cuanto número, sino por las resistencias que existen por parte de quienes históricamente han ejercido el poder.
Julián Názar Morales fue sancionado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) por pedir a candidatas de su partidos que renunciaran a su cargo. Por el mismo hecho el partido tuvo una multa de 385 mil pesos.
En caso de darse la expulsión de Julián Názar el CEN puede enviar un delegado temporal, darse una sucesión por prelación o convocar a unas elecciones internas extraordinarias.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *