Un misterio, la mortandad de tortugas marinas en playas chiapanecas

Foto: Semahn Chiapas

Aunque se sospecha de la pesca incidental como causante principal del fenómeno que ha terminado con la vida de casi 300 ejemplares de golfina, existen varias líneas de investigación

Lucero Natarén, Marco Aquino / Aquínoticias

Luego de que circulara en redes sociales el hallazgo de más de 150 tortugas golfinas muertas en las playas costeras de Tonalá, el biólogo y coordinador del Santuario Playa Puerto Arista de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Luis Arturo Álvarez Márquez, dijo que están trabajando con diversas dependencias para atender esta problemática.

Álvarez Márquez comentó en entrevista para Aquínoticias, que esta situación se vino presentado a inicios del mes de septiembre, pero al corte del viernes 18 ya había un reporte de 234 tortugas golfinas encontradas muertas en las playas de Puerto Arista, Boca del Cielo y Acapetahua -donde la Conanp tiene presencia-, pero remarcó que donde más tortugas han localizado es en Puerto Arista (203), teniendo en su mayoría hembras, con un 85 por ciento.

El biólogo subrayó que este fenómeno no sólo se ha presentado en las costas de Chiapas, sino también en otros estados, sin embargo, es en las playas de Tonalá donde ha habido mayor afectación. Agregó que no es el primer año que se topan con este fenómeno donde las tortugas aparecen muertas en las playas o en estado de descomposición.

Comentó que fue hace dos años que tuvieron que enfrentarse a una situación similar en los meses de julio a septiembre. Lo alarmante es que, en este 2020, en poco más de 15 días, se alcanzó la cifra total correspondiente a esos dos meses de la mortandad ocurrida en 2018 con especies de golfina, prieta y carey.

El especialista mencionó que una de las principales causas probables de la mortandad de estas especies es la pesca incidental (donde las tortugas quedan anzueleadas o enredadas en mallas), aunque dijo no se tiene la certeza de que esta sea la razón, pues no han encontrado suficientes indicios para constatarlo.

Descartó además que se trate de marea roja, puesto que únicamente las tortugas han sido afectadas. Otra de las líneas de investigación apunta a que los ejemplares pueden estar muriendo en otros sitios, pero están siendo arrastradas por corrientes submarinas hasta las playas de Puerto Arista, destacando que en estas fechas es temporada de pesca de diversas especies.

Indicó que la laceración de tortugas para extracción de huevos tampoco podría tomarse como un causal, debido a que es una tasa muy baja de ejemplares que se ha registrado en esta circunstancia.

Para evitar focos de infección y la duplicación en el conteo de decesos, el representante de la Conanp reveló que las tortugas que se hallan se están sepultando en sitios de mayor altitud donde no se vean afectados los entierros por la marea alta.

Afirmó que la Conanp está trabajando conjuntamente con el campamento de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, la Secretaría de Marina, entre otras dependencias ambientales y sociedad civil, para monitorear y vigilar las playas a fin de detener esta situación, pues tienen el reporte de un menor número de anidaciones.

De ser el caso, sancionarán a quienes resulten responsables, así mismo, resaltó que este fenómeno que ha cobrado la vida de casi 300 ejemplares, tiene repercusiones en el corto, mediano y largo plazo.

Las tortugas que hoy mueren, por obvias razones, no estarán para anidar en las playas y permitir el nacimiento de más ejemplares en los próximos años. La anidación de este 2020 ya está afectada», meditó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *