Un muerto, dos heridos y al menos 23 ataques en Aldama durante mayo

La violencia imperante en el municipio no da tregua, siendo la última agresión recibida este domingo 23 de mayo

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

La violencia armada en contra de habitantes del municipio de Aldama no da tregua, en el mes de mayo, se ha registrado al menos un ataque al día, dos personas han resultado heridas y un joven de 24 años ha perdido la vida.

Durante la mañana de este domingo 23 de mayo, Julio César Pérez Pérez de 26 años de edad, fue herido por arma de fuego en la pierna derecha cuando se dirigía a la comunidad de San Pedro Cotzilman, informó la Comisión Permanente de la Comisión Permanente de los 115 Comuneros y de Desplazados de Magdalena Chiapas.

La Comisión manifestó que Julio César Pérez Pérez originario de la comunidad de Xuxch’en, Aldama, recibió un disparo con arma de alto calibre en el punto de ataque de T’elemax Santa Marta, del municipio de Chenalhó a las 7:10 de la mañana.

Por lo anterior, divulgó que el herido fue trasladado del hospital de San Andrés Larráinzar al hospital de las culturas de San Cristóbal.

Agresiones

01 de mayo de 2021. Disparos de altos calibres en el punto de ataque del T’elemax Santa Martha Chenalhó, atacaron un carro que transitaba de Tabac a San Pedro Cotzilnam, Aldama, a las 03:09 pm. En el lugar viajaban niños, mujeres mientras regresaban del trabajo.

01 de mayo de 2021. Disparos de alto calibre en el punto de ataque Ontik Santa Martha, Chenalhó en dirección hacia la comunidad de Yeton Aldama, a las 10:25pm.

02 de mayo de 2021. Detonaciones de armas de fuego de alto calibre en el punto de ataque Tok’oy Saclum Chenalhó, en dirección hacia la comunidad de Coco’ Aldama a las 09:28 AM.

03 de mayo de 2021. Ataque hacia la comunidad de Tabac Aldama con armas de fuego de alto calibre en el punto de el T’elemax Santa Martha, Chenalhó, a las 02:19 pm. Le dispararon a carros y personas que transitaban en el camino de Tabac a San Pedro Cotzilnam, Aldama.

03 de mayo de 2021. Disparos de alto calibre en el punto de ataque Volcán Santa Martha, Chenalhó. en dirección hacia la comunidad de Tabac Aldama a las 06:57 pm.

Una bala lo alcanzó dentro de su vivienda

La lista de ataques es amplia, así lo reportan diariamente, Representantes de la Comisión Permanente de los 115 Comuneros y Desplazados de Magdalena Aldama.

Es decir, en todo el mes de mayo, se ha registrado al menos un ataque al día, pero el más grave fue el 8 de mayo, cuando reportaron disparos desde la comunidad Tok’oy Saclum, Chenalhó en dirección hacia la comunidad de Coco’, Aldama a las 11:21 am, en donde hirieron a Pedro Lunes Pérez de 24 años de edad.

Pedro se encontraba dentro de su vivienda en la comunidad de Coco’ Aldama. El impacto de bala lo recibió por la espalda y salió en la altura de la costilla del lado izquierdo. Estos hechos sucedieron a las 02:04 pm del sábado 08 de mayo de 2021.

Debido a la gravedad de sus heridas, Pedro Lunes Pérez perdió la vida.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *