Un seguro de Gastos Medicos Mayores es una inversin: lo que debes considerar para contratarlo

Expertos en seguros explican cómo elegir un plan de protección adecuado para ti

Lucero Natarén / Aquínoticias

Expertos afirman que la pandemia de COVID-19 puso más que en evidencia no solo que las instituciones de salud están vulnerables, sino que las y los mexicanos no cuentan con los recursos económicos ante una emergencia médica, pues, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), únicamente un 9 por ciento de la población mexicana cuenta con un seguro de Gastos Médicos Mayores (GMM), el cual tiene un costo promedio de 522 mil pesos.

Según un estudio de AMIS, dentro de las razones por el que las personas no cuentan con este tipo de seguros es porque no saben cómo funciona. Es ante este panorama que AXA México lanzó cuatro puntos importantes (suma asegurada, periodo de espera, enfermedades preexistentes, deducible y coaseguro) que las personas deben conocer para contratar un plan de protección adecuado:

En cuanto a la suma asegurada: el monto dependerá de tu capacidad de inversión, pues esta puede ir desde los 550 mil pesos hasta los 145 millones. Cabe destacar que cada enfermedad tiene una suma asegurada. -La mayoría de la gente prefiere no correr riesgos, y eso lo demuestra el hecho de que el 90 por ciento de asegurados de AXA México cuenta con la suma asegurada más alta que puede contratar-.

Periodo de espera: esto consiste en el tiempo que transcurre entre la fecha de contratación y la fecha en la que empieza la cobertura. «Es importante que consideres esto porque no podrás hacer un reclamo hasta después de ese tiempo de espera. Este es aplicado por toda la industria y usualmente es de 30 días para la mayoría de las enfermedades».

Enfermedades preexistentes: ¡ojo! si cuentas con alguna enfermedad previa a la contratación de una póliza, «esta no será cubierta por faltar al contrato del seguro y a la Ley sobre el contrato si no informaste con transparencia y conforme a los establecido». Aunque, si existen casos donde el seguro puede cubrir padecimientos preexistentes, «pero debes informar con transparencia y saber que existen ciertas condicionantes para utilizarlo».

Deducible y coaseguro: El deducible es un monto contratado que representa la participación que debes cubrir como asegurado cuando hay un evento y utilizas tu seguro de GMM. Una vez que rebasas este monto fijo por caso, todos los gastos relacionados serán cubiertos por la aseguradora.

Por otro lado, «el coaseguro es un porcentaje del total del monto cubierto por evento con un límite de participación y que, dependiendo de tus prioridades, puedes reducir en tu contrato ajustando la prima mensual. Por ejemplo, si tuviste un evento que costó 100 mil pesos, tu deducible era de 5 mil y el coaseguro era del 10 por ciento -se aplica después de restar el deducible-; tu solo pagarías 14 mil 500 pesos y el resto sería cubierto por la aseguradora».

Ahora que ya lo sabes, tú decides si contratar o no este tipo de seguros.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *