Una bebida para calentar el alma y encender el espiritu, ponche navideño

Te enseñamos cómo prepararlo de manera sencilla y compartirlo con tu familia en esta temporada invernal

Lucero Natarén / Aquínoticias

La Navidad no puede estar completa sin la bebida que calienta el alma y enciende el espíritu navideño, nos referimos al tradicional ponche. Esta es una receta sencilla que permitirá mantener viva esta tradición.

Para realizarlo se necesitará medios kilogramos de las siguientes fruntas: manzana amarilla, guayaba,  caña,  tejocote así como  un puño de Jamaica, un puño de tamarindo, dos clavos de olor, 50 gramos de ciruela pasa, media raja de canela grande y dos piloncillos.

Los utensilios a utilizar son un cuchillo, tabla de picar, una olla de 10 litros con tapa, aplastador de madera, colador y pocillo (vaso grande de peltre). Esta receta llevará dos horas, tendrá una frescura hasta por cinco días en refrigeración y podría tener un costo de hasta  110.97 pesos.

Para el procedimiento, primero se lava la fruta y se enjuaga el piloncillo, luego se cortan las manzanas en ocho partes y se procede a retirarles las semillas; las guayabas en cuatro; se pelan las cañas y se parten en tiras.

Tras lo anterior, se pone a hervir un litro y medio de agua; luego que suelte su primer hervor, se apaga y se agregan los tejocotes. Se deberá dejar sumergidos por cinco minutos, hasta que la cáscara se infle, luego de lo cual ya se podrán pelar; se parten a la mitad y se le retiran las semillas.

Ahora se hierven dos litros de agua y se disuelve en ella los piloncillos. Se procede a pelar el tamarindo y se pone a cocer en agua; ya cocido, se apachurra para quitarle las semillas y se obtiene su pulpa.

En lo que respecta a la jamaica, se pone a hervir en agua en el pocillo para obtener su extracto. Al terminar todos los procesos, en una olla de 10 litros de capacidad se agrega la fruta, el agua de piloncilllo colada, la pulpa de tamarindo, el extracto de Jamaica, los clavos de olor, la media raja de canela y las ciruelas pasas.

Se agrega más agua hasta casi llenar la olla, se tapa y se deja hervir 15 minutos a fuego medio. De creerse necesario, no se coloque la tapa totalmente sobre la olla.

De seguirse esta sencilla receta, se podrá degustar de un tradicional ponche natural y hecho en casa y sin conservadores. ¡Salud!

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *