Una leyenda «parachicos»… y grandes

El cronista de la ciudad, Humberto de Paz Cuesta, narra los orígenes de uno de los personajes icónicos de la llamada Fiesta Grande. Describió al parachico como «la imagen viva no solo de nuestra tradición sino de la presencia del folclor de Chiapa de Corzo».

Público&Privado

[dropcap]D[/dropcap]eclarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo se ha convertido en una de las más representativas del estado de Chiapas, donde cada año se albergan más de 30 mil visitantes.
En entrevista con Enriqueta Burelo Melgar para el programa Poliedro Cultural, del canal Público&Privado, Humberto de Paz Cuesta, reconocido cronista de la ciudad, resaltó que el parachico es una de las características por las que Chiapa de Corzo fue nombrado Pueblo Mágico.
El parachico, nacido con la leyenda de María de Ángulo representa la imagen de la fiesta de enero, «es la imagen viva no solo de nuestra tradición sino de la presencia del folclor y la presencia de Chiapa de Corzo», relató el cronista.
Cabe destacar que la ciudad obtuvo en 2012 este reconocimiento por sus coloridas tradiciones y bellos edificios, además de ser una de las ciudades más viejas del continente y sobre todo por ser la puerta de entrada a una de las maravillas naturales más impresionantes de todo México: el Cañón del Sumidero.
«Nosotros nos sentimos orgullosos, toda la población, incluso las autoridades municipales, de que la fiesta de enero sea uno de los iconos en lo que se refiere a alegría, tradición, a folclor, a gastronomía y a las diferentes artesanías que tiene Chiapa de Corzo», agregó de Paz Cuesta.
Con un gran inversión realizada por el ayuntamiento municipal, año con año se espera que las festividades generen ingresos benéficos para su comunidad, así como todos los involucrados en la industria de la hospitalidad, ventas y del entretenimiento.
En esos meses en que salen los chuntae y los parachicos, todo el pueblo está de fiesta; a cualquier calle que visite siempre va a encontrar la alegría del tamborcito y la marimba, sostuvo Humberto.
También explicó que durante las celebraciones, se suspenden todas las actividades que no sean la fiesta. «Las escuela suspenden sus clases, todas las oficinas cierran y esto hace que la fiesta de Chiapa de Corzo sea única», subrayó de Paz Cuesta.

Entrevista completa:
https://www.facebook.com/PublicoyPrivadoChiapas/videos/818343345172633/

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *