Una «magica» travesia por Chiapas

Foto: Sin Postal

Cuatro de los 121 Pueblos Mágicos con los que cuenta México actualmente están en la entidad, los cuales desbordan color, tradición y, por supuesto, sabores propios. Vamos a recorrerlos

Marco Aquino / Aquínoticias

Es indudable que Chiapas es un lugar de paisajes, colores, tradiciones y sabores, en cada uno de sus 124 municipios, pero hay cuatro que destacan: Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez y Palenque.

Estos cuatro forman parte de los 121 Pueblos Mágicos con los que cuenta México actualmente.
Un Pueblo Mágico es un sitio con símbolos y leyendas, poblados con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes, destaca la Secretaría de Turismo (Sectur).

Los cuatro mágicos

Chiapa de Corzo

Diversos monumentos caracterizan al pueblo conocido como el Corazón y alma de Chiapas a orillas del río Grijalva, no obstante, destaca La Pila, una estructura única en Iberoamérica y el templo de Santo Domingo.

Es la orgullosa sede de una de las fiestas más coloridas de México: la Fiesta Grande de Enero con su «Danza de los Parachicos», declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Su gastronomía es otro de sus orgullos. Su cochito horneado y sus dulces típicos son exquisitos.
No puede faltar el mencionar su belleza artesanal: laca, tallado en madera y bordados, esto último es evidente en sus trajes regionales de chiapaneca y parachico.

Es el punto de embarque para recorrer el Cañón del Sumidero a través del río Grijalva.

San Cristóbal de Las Casas

También conocida como la Ciudad Real de Chiapas o joya de los Altos, la ciudad con construcciones de tejas, ofrece un escenario único, dónde convergen las lenguas y los estilos.

Su magia se encuentra recorriendo las calles, su cultura viva se manifiesta en sus barrios y fiestas, así como en sus textiles, objetos de metalistería, juguetes populares y, por supuesto, su joyería.

Comitán de Domínguez

Foto: Vía México

Considerada la Cuna de la Independencia de Chiapas y de Centroamérica, su magia inicia desde los llanos que la rodean, donde maravillas, como el Parque Nacional Lagunas de Montebello, te aguardan.

Pero no es todo, también posee sitios arqueológicos como Tenam Puente y el Parador Santa María. Para los amantes de lo extremo, los Lagos de Colón o el cenote Chukumaltik.

Templos coloniales y del siglo XIX, casonas tradicionales, museos y centros culturales conforman su centro histórico. Es la tierra del héroe civil Belisario Domínguez y la escritora Rosario Castellanos.

Palenque

Esta ciudad alberga al el Parque Nacional de Palenque, Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Manifestaciones de la cultura maya, una pequeña plaza central y un mercado de artesanías, donde puedes adquirir joyería y textiles son sus mayores atractivos.

Resguarda una espectacular zona arqueológica maya rodeada de abundante selva y hermosas cascadas, donde es posible descubrir al alma del mundo maya.

Es imposible no conectarse con los mitos, rituales y creencias de los antepasados. La arquitectura majestuosa no dejará de maravillarte.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *