Una persona con discapacidad percibe en promedio casi 6 mil pesos menos que una sin discapacidad

Mexicanas y mexicanos con más de una discapacidad reciben un ingreso aún más bajo, reveló el Inegi

Lucero Natarén / Aquínoticias

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2020 (Enigh) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló por primera vez a cuánto asciende el ingreso de las personas trabajadoras con discapacidad. En México, las personas sin discapacidad perciben en promedio de 19 mil 487 pesos trimestrales, mientras que las personas con discapacidad reciben en promedio 13 mil 659 pesos, es decir, 5 mil 828 pesos menos, equivalente a un 30 por ciento.

El panorama es más preocupante con respecto a quienes tienen más de una discapacidad, consideró el Inegi. En el caso de quienes tienen problemas para hablar o comunicarse pueden llegar a ganar hasta 50 por ciento menos que una persona sin discapacidad, pues el ingreso mensual es de aproximadamente 3 mil 166 pesos, es decir, 9 mil 499 pesos trimestralmente; no es muy diferente para quienes tienen problemas para aprender, recordar o concentrarse, que pueden ganar 9 mil 770 pesos cada tres meses.

Las personas que tienen alguna discapacidad para caminar, subir o bajar usando sus piernas pueden tener un ingreso de 14 mil 296 pesos trimestralmente, es decir, 5 mil 19 pesos menos que una persona que no tiene discapacidad.

Por otro lado, quienes también tienen ingresos bajos son las personas hablantes de lengua indígena, pues estos pueden recibir en promedio 3 mil 407 pesos cada mes, es decir, 10 mil 221 pesos trimestralmente, mientras que las personas que se consideran indígenas pueden llegar a percibir 14 mil 783 pesos trimestralmente, lo que equivale a 4 mil 928 pesos mensuales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *