Inicio » Al momento » Una prioridad y nuestro reto, el rescate de los recintos culturales: Juan Carlos Cal y Mayor
Una prioridad y nuestro reto, el rescate de los recintos culturales: Juan Carlos Cal y Mayor

Una prioridad y nuestro reto, el rescate de los recintos culturales: Juan Carlos Cal y Mayor

En el país no hay una política de Estado para dar mantenimiento a los inmuebles

Cosme Vázquez

Una de las prioridades y retos que nos hemos impuesto ha sido rescatar los recintos culturales que se encuentran en mal estado, aunque no todos están en esa situación porque ya se ha avanzado en esto y hasta se ha gestionado recursos públicos para estas tareas, sostuvo Juan Carlos Cal y Mayor Franco, director general de Consejo Estatal para las Culturas y las Artes.
Entrevistado, sostuvo que hay algunos inmuebles muy bien rehabilitados como es el caso del Teatro Junchavín de Comitán, el teatro Zebadúa y el teatro Hermanos Domínguez de San Cristóbal de Las Casas, los cuales atendió siendo secretario de Turismo hace dos años.
Anotó que año con año, las instancias de gobierno realizan las gestiones oportunamente, a efecto de poder atender a tiempo y en forma las cuestiones de mantenimiento a los inmuebles, y así lo hizo como titular de Coneculta en el mes abril, por lo que están en espera de la respuesta a los planteamientos de recursos que se hicieron para realizar un trabajo integral.
El mantenimiento incluirá a las oficinas centrales y el Centro Cultural Jaime Sabines, porque desde su llegada detectó la necesidad en las oficinas del director general, en el teatro de la Ciudad Emilio Rabasa de Tuxtla, donde no servían los baños ni el sistema de aire acondiciones, y ahora están en perfectas condiciones y pronto será mejorado el inmueble con una inversión de alrededor de ocho millones de pesos.
Inclusive, oportunamente ha hecho el llamado a los presidentes municipales para preservar las casas de culturas, donde Coneculta ofrece distintos talleres, y los inmuebles de más de 400 bibliotecas en la entidad. Las casas de culturas están bajo la responsabilidad de los municipios, el Coneculta tiene a su cargo el Ex convento de Santo Domingo en Chiapa de Corzo, el teatro de la ciudad de Tuxtla y el centro Cultural Jame Sabines.
Sin embargo, en el reto de rescatar los espacios culturales se logró evitar que el Centro Social Francisco I Madero en Tuxtla fuese ocupado por vendedores de artesanías, para rescatar su origen como espacio cultural. Ya se logró que se les diera en comodato, por lo que se hará el proyecto de rescate.
Dijo que es desafortunado que algunas voces quieran magnificar y hagan severos cuestionamientos porque se tuvieron unas goteras en el Centro Cultural, goteras que caen en un mínimo espacio y donde no hay ningún material no obra artística que pueda dañarse, menos el mural del Maestro Dizner, que data de hace 14 años.
Las goteras te sorprenden hasta en tu domicilio, y aquí de inmediato nos dimos a la tarea de reparar, con el apoyo de intelectuales, escritores, poetas y artístas chiapanecos, que respondieron a la convocatoria, por lo que el asunto está superado.
Cal y Mayor Franco anotó que en el país no hay una política de Estado para dar mantenimiento a los inmuebles, por lo que en reunión con el director general del Coneculta expuso la necesidad de contar recursos para esto, aunque en Chiapas se ha avanzado con las obras antes mencionadas, además del Museo del Café y el próximo año si los diputados etiquetan recursos se arreglarán los inmuebles que tiene bajo su cargo Coneculta, en tanto las casas de la cultura queda en responsabilidad de los alcaldes.
El mantenimiento a los inmuebles públicos es una prioridad y tenemos que generar una cultura en este contexto, además de fortalecer la relación de gobierno con la sociedad para atender las necesidades que se presenten, puntualizó. (ASICh)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*