Unach abona a llevar educacin a comunidades indigenas

La universidad entregó 10 equipos de cómputo Asociación Civil Yashalum de Santiago Apóstol, en el municipio de Yajalón

Aquínoticias Staff

La Universidad Autónoma de Chiapas entregó en donación 10 equipos de cómputo a la Asociación Civil Yashalum de Santiago Apóstol, con el objetivo de apoyar la educación de jóvenes de las etnias Tzeltal y Chol que cursan estudios de nivel básico y medio superior en la cabecera municipal de Yajalón.

Al hacer entrega de los equipos al presidente del Consejo Directivo de esta asociación, Juan Pérez Gómez, el rector de la Unach, Carlos F. Natarén Nandayapa expuso que para la Máxima Casa de Estudios del estado es un orgullo poder apoyar a jóvenes que buscan superarse a través de los estudios.

Ante los presentes en las instalaciones de rectoría, refirió que esto se realiza en el marco del convenio firmado en el mes de marzo de este año con dicha asociación, el cual reafirma los más de 30 años de trabajo que los unachenses tienen con la misma.

Asimismo, acompañado del integrante de la Junta de Gobierno, Hugo Alejandro Guillen Trujillo, aseveró que para la Universidad el cumplir y poner en acción los acuerdos con las distintas asociaciones e instituciones es muy importante, ya que les permiten cumplir con el compromiso social universitario.

Finalmente, manifestó la intención de que, a través de estas acciones, en un futuro cercano se cuente con una sede de Universidad Virtual en este lugar, donde los egresados del nivel medio superior de Yajalón y municipios cercanos puedan cursar licenciaturas a través de internet.

En este marco, el presidente del Consejo Directivo de dicha organización, Juan Pérez Gómez, agradeció el interés que la universidad a través de la Facultad de Ingeniería, ha demostrado a través de los años para apoyar a los jóvenes de las comunidades de este municipio, para impulsar su superación a través de los estudios.

Pérez Gómez consideró que este tipo de apoyos no solamente ayudan a los estudiantes residentes de los albergues para varones y mujeres con que cuentan, sino a la sociedad de Yajalón, pues a través de ellos también adquieren conocimientos que son aplicados en sus comunidades.

En su oportunidad, el encargado de la dirección de la Facultad de Ingeniería, Arcadio Zebadúa Sánchez, afirmó que esta donación es solamente una muestra más del trabajo realizado desde hace muchos años en conjunto con esta asociación, que ha permitido que jóvenes de estas etnias que por dificultades económicas o geográficas no pueden acceder a una mejor educación, tengan la oportunidad de superarse.

Dio a conocer que a en el marco de esta relación, se han realizado trabajos en distintas localidades, de pavimentación, obras hidrosanitarias, de saneamiento de aguas y ecológicos, que han incidido de manera directa en el desarrollo y salud de las poblaciones beneficiadas.

Yashalum de Santiago Apóstol es una Asociación Civil, que está integrada por indígenas tzeltales y choles, conformada por 45 socios fundadores que trabajan en conjunto para el bienestar de las comunidades indígenas de esta región, a través de la gestión de recursos con los que actualmente otorgan becas mensuales a más de 250 estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad.

En este evento estuvieron presentes también la secretaria Académica, Leticia Flores Alfaro; el coordinador General de Finanzas, David Hernández Hernández; el director General de Planeación, Manuel Iván Espinosa Gallegos y el director General de Extensión Universitaria, Gonzalo López Aguirre; además de estudiantes y personal administrativo de la asociación civil.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *