Unach: competencia de tres / Rodrigo Ramn Aquino

El actual proceso para renovar el rectorado de la Universidad Autónoma de Chiapas ha tenido prácticamente de todo. Una legislación a la ley orgánica de última hora, la que permite reelección y quita el tope de edad a los aspirantes. Manifestaciones solidarias con los normalistas de Ayotzinapa y en contra de la violación a la autonomía universitaria. Doctores que realiza huelgas de hambre exprés. Rectores que calman los ánimos disidentes con cartas públicas. Foros de discusión de los proyectos rectorales. Pero, sobre todo, una amplia convocatoria y participación de políticos y académicos que consideran cumplir los requisitos y ser la mejor opción para la máxima casa de estudios de la entidad.
Ayer venció el plazo para presentar proyectos e inscribirse. Se sumaron a la ya enorme lista de nombres y currículos dos aspirantes con amplias posibilidades de alzarse con el triunfo. Primero, Carlos Eugenio Ruiz, secretario de Salud del estado, quien, sin aparecer tanto en escena y sin declaraciones mayores, se sitúa como uno de los favoritos tanto porque algunos consideran cuenta con el aval de la gente en el poder como, otros, con el respaldo de importantes sectores al interior de la universidad. Como un académico que ha pasado por posiciones administrativas en la Unach, también tiene detractores, en menor número, pero los tiene y veremos qué tanto pueden influir. Lo cierto es que, desde el inicio del proceso su nombre se ha mencionado tanto que muchos ya ven con naturalidad su arribo.
Y, finalmente, ya en la línea de cierre, lo que muchos esperaban y muchos también temían, Jaime Valls Esponda, el aún rector de la universidad, se inscribió para buscar repetir. Sus sola presencia en el proceso seguro desangelará a muchos, sobre todo a los académicos. Es el rival a vencer. Su gestión, mayormente exitosa, lo respalda. Valls se halla también ante la posibilidad de enfrentarse a la realidad de qué tan bien o mal calificará su trabajo la Junta de Gobierno (donde tiene aliados como adversarios) y ya no su burbuja. Compite, además, con dos personajes igual de fuertes: Carlos Eugenio Ruiz y Plácido Morales Vázquez, quienes seguro no dieron paso sin guarache. La competencia, nos parece, está entre estos tres.

Corrillo

Aunque el consejero electoral Jorge Morales fue uno de los principales instigadores para convencer a la presidenta María de Lourdes Morales de incrementarse casi al doble su salario, y solicitar para 2015 (elecciones intermedias) un presupuesto mayor al erogado durante la pasada elección de gobernador, éste aún tuvo el descaro de declarar a la prensa que desconocía de cuánto había sido el «aumentito» (que no está demás decir, incluye, también, sueldos de hasta 35 mil pesos para asesores, gastos médicos mayores, pago de medicamentos, asistentes y choferes). Debemos estar atentos al proceder de este funcionario que parece tener la influencia suficiente como para coaccionar al instituto entero…
En su búsqueda por convencer a la comunidad universitaria, el candidato a rector de la Unach, Plácido Morales Vázquez, celebrará hoy miércoles un foro abierto de discusión. La cita es a las 5 de la tarde en el Museo del Ámbar en San Cristóbal de Las Casas. Se espera asistan académicos, estudiantes y administrativos del Campus III para enriquecer el diseño del proyecto universidad que aspira a encabezar, en caso de ser electo por la Junta de Gobierno…
El PRD se quedó sin papá. Luego de sostener un encuentro con el dirigente nacional perredista, Carlos Navarrete, quien le expuso el estado que guarda el partido, las acciones y futuros proyectos, el líder moral y fundador del Sol Azteca, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, renunció a 25 años de militancia (sería bueno que para su retiro lo adopten en Mover a Chiapas donde desde hace tiempo están urgidos de un auténtico líder moral)…

Contacto

roraquiar@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *