Unach, en riesgo por deficit financiero

Ocho universidades más en el país también corren peligro

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

La insuficiencia financiera y la eliminación de algunos fondos extraordinarios tienen en «jaque» a nueve universidades del país entre ellas la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) dio a conocer que podrían desaparecer nueve universidades del país por un déficit presupuestal de 16 mil millones.

Jaime Valls Esponda, titular de la ANUIES aseguró que estas nueve instituciones concentran una nómina de alrededor de 60 mil empleados, así como una matrícula de 212 mil 582 estudiantes. Las universidades deben siete de cada 10 pesos que les entrega el gobierno federal como subsidio público.

Por su parte, el rector de la  Unach, Carlos Natarén Nandayapa, aseguró que el déficit que atraviesa la máxima casa de estudios, además de deberse a malas administraciones, también tiene que ver con que no ha incrementado el presupuesto que recibe la universidad desde el 2013 a pesar del aumento de la oferta educativa en un 49 por ciento.

Precisó que actualmente la institución recibe mil 548 millones, sin embargo, lo que se necesita para solventar gastos como pago a docentes, personal administrativo y cubrir gastos es de dos mil 60 millones, es decir, necesitan 512 millones más de manera anual.

«De 2013 para acá tenemos una oferta académica superior al 40 por ciento, pero seguimos recibiendo el mismo dinero, en esencia no ha habido un sólo aumento, entonces ahora tenemos más carreras, profesores, campus, tenemos presencia en 13 regiones y al final de cuentas lo tenemos que hacer con el mismo presupuesto, eso ha provocado que nuestra nómina sea más alta que el presupuesto que recibimos, eso generó que se dejara de pagar contribuciones al ISSSTE, SAT y eso se acumulaba como deuda, la mayor parte de la deuda son contribuciones no enteradas» señaló.

Después de realizar los ahorros institucionales a los que obligó la Secretaría de Educación Pública, nueve universidades públicas del país enfrentarán a finales de año un pasivo acumulado de 16 mil 677 millones de pesos, que les impedirá pagar nómina y operar, advirtió la ANUIES.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *