Unach es sede de la XIV Escuela de Matematicas de America Latina y el Caribe

El evento reúne a estudiantes de Colombia, Perú, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y 54 jóvenes de Jalisco, Puebla, Tlaxcala, Sonora, Hidalgo, Michoacán, Tabasco, Oaxaca y la Ciudad de México, así como estudiantes de esta Máxima Casa de Estudios

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]on la participación de más de 70 estudiantes de Centro y Sudamérica, y México, quienes cursan los últimos semestres de la Licenciatura en Matemáticas, se lleva a cabo con éxito la XIV Escuela de Matemáticas de América Latina y el Caribe (Emalca).
El evento que inició el pasado 21 de julio y concluye el próximo 1 de agosto, reúne a estudiantes de Colombia, Perú, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua, informó la organizadora y docente de la Facultad de Física y Matemáticas Básicas y Aplicadas de la Unach, María del Rosario Soler Zapata.
Participan también en este encuentro 54 jóvenes de Jalisco, Puebla, Tlaxcala, Sonora, Hidalgo, Michoacán, Tabasco, Oaxaca y la Ciudad de México, así como estudiantes de esta Máxima Casa de Estudios.
La XIV Escuela de Matemáticas de América Latina y el Caribe se lleva a cabo en el marco del 40 aniversario de la Unach, que se celebra en este 2014, decretado por el Congreso del Estado como año de la Universidad Autónoma de Chiapas y del Dr. Manuel Velasco Suárez.
El objetivo de este evento internacional es que los participantes se involucren en nuevos temas de investigación y transmitirles conocimientos para conocer nuevas teorías, a fin de que desarrollen investigaciones novedosas, además de impulsarlos a continuar con su formación en distintos posgrados.
Entre los temas que se han abordado se encuentran: Geometría de funciones diferenciables, Matrices aleatorias, Sistemas dinámicos computacionales, Simetrías, Ecuaciones diferenciales, Introducción a los hiperespacios continuos y Conexidad, compacidad y homogeneidad, entre otros.
La docente María del Rosario Soler Zapata, especialista en matemática algebraica, destacó que los participantes cuentan con una beca otorgada por las instituciones participantes como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Sociedad Matemática Mexicana, el International Center for Pure and Applied Mathematics (CIMPA) y la Unión Matemática de América Latina y del Caribe (Umalca).
En las conferencias y cursos que se han desarrollado en la Biblioteca Central Universitaria «Carlos Maciel Espinosa», intervienen expertos e investigadores del Instituto de Matemáticas de Oxford, Estados Unidos y del Centro de Investigación en Matemáticas de Guanajuato, además de los representantes del Instituto de Matemáticas de la UNAM.
La Escuela de Matemáticas Internacional surge en el año de 1998, durante la reunión de la Unión Matemática de América Latina y del Caribe (Umalca), y es considerada por las instituciones que integran el organismo como una de las actividades con mayor número de ediciones.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *