UNACH finalista en el XIV Bienal Nacional e Internacional de Arquitectura Mexicana

El diseño de este proyecto se basa en la construcción de un tipo de vivienda experimental de bajo costo.

Esta es la primera vez que alumnos de la Licenciatura en Arquitectura participan con la nominación a un premio dentro de este certamen en el cual se compite contra proyectos arquitectónicos de toda la República Mexicana

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l proyecto denominado ALTERNATIVA, Prototipo experimental de vivienda, de los estudiantes del octavo semestre Grupo C, de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chiapas, forma parte de los trabajos finalistas de la XIV Bienal Nacional e Internacional de Arquitectura Mexicana en la categoría de Proyecto Académico.
Asesorado por los docentes e investigadores Gabriel Castañeda Nolasco y Antonio Nivón Santiago, el proyecto se encuentra nominado para obtener en este certamen un reconocimiento que podría ser desde una mención honorífica, medalla de plata u oro, de acuerdo a la deliberación del jurado que entregará los premios el próximo 5 de octubre, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.
Este trabajo fue realizado durante las clases correspondientes a la materia Taller de Tecnologías y Materiales Regionales, donde se busca que a través de la práctica real de construcción, los futuros profesionales tengan experiencias que les permitan fortalecer sus competencias, en lo que dentro de esta Facultad se ha denominado «Aprender haciendo».
El diseño de este proyecto se basa en la construcción de un tipo de vivienda experimental, de bajo costo, bajo impacto ambiental, adaptada al entorno, sustentable, que permite la autoconstrucción, a través de materiales tradicionales locales y otros reutilizados, lo que reduce el costo hasta en un 30 por ciento de lo presupuestado convencionalmente.
Cabe destacar que es la primera vez que la UNACH participa y está presente con la nominación a un premio dentro de este certamen que se realiza cada dos años, en el cual se compite contra proyectos arquitectónicos de toda la República Mexicana.
La Bienal Nacional e Internacional de Arquitectura Mexicana tiene como objetivo identificar las mejores obras arquitectónicas del país, así como las publicaciones, investigaciones y tesis, reconocer a sus autores, así como difundir las obras más relevantes para permitir, mediante el análisis y la crítica, una reflexión acerca de la arquitectura contemporánea responsable y con soluciones sustentables.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *