Unach impulsa ambicioso proyecto en pro de la investigacin y la educacin

La máxima casa de estudios de Chiapas promueve la Creación del Anillo de Fibra Óptica de Tuxtla Gutiérrez, dicha propuesta será de gran beneficio para instituciones de educación superior en el área metropolitana

Aquínoticias Staff

Con el objetivo de impulsar la investigación científica y desarrollar nuevas posibilidades de educación profesional, la Universidad Autónoma de Chiapas, ha convocado a las instituciones de educación superior del área metropolitana, a participar en el Proyecto de Creación del Anillo de Fibra Óptica de Tuxtla Gutiérrez.

Al hacer la presentación de dicho proyecto, el director General de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet A. C., Carlos Casasús López Hermosa, explicó que el mismo tiene el objetivo de elevar los niveles de competitividad educativa, la capacidad de tráfico de datos de investigación y disminuir los costos de operación del servicio de internet prestados en cada una de las instituciones.

Indicó que la idea que surgió a partir del desarrollo del Laboratorio Regional de Cómputo de Alto Desempeño (LARCAD) impulsado por la Unach y que se realiza en las instalaciones de Ciudad Universitaria, tendrá una extensión aproximada de 31 kilómetros, teniendo al Campus I de la Máxima Casa de Estudios de los chiapanecos como nodo central.

Asimismo, aseguró que las instituciones participantes tendrán grandes beneficios, ya que si el número de universidades es mayor, los costos serán menores, compartirán una robusta capacidad de tráfico de datos que utilizará los dos gigabytes por segundo asignados a la Unach en licitación que llevó a cabo la SCT y en un futuro tendrán precios menores a quienes se sumen más adelante.

En este marco, el rector Carlos F. Natarén Nandayapa, expresó que el trabajo en colaboración es muy importante, pero también es un desafío, pues conciliar los diferentes intereses y formas de trabajo es difícil, «pero si en algo coinciden cada una de estas casas de estudio es en el interés de formar profesionales competentes».

Explicó que esta nueva estructura permitirá ampliar la oferta educativa a distancia, que es una de las mejores alternativas para afrontar el reto de la ampliación de la matricula educativa en el estado y en el país, además de obtener los beneficios directos de ser participantes de este proyecto.

«Si tenemos la posibilidad de ser parte de este proyecto piloto, creo que vale la pena ponernos de acuerdo, pues esto no implica más que un proceso de colaboración, con mucha comunicación; algo que no altera en absoluto el trabajo particular de cada una de las instituciones, sino al contrario vendría a fortalecer la oferta académica del estado en conjunto y prepararnos para un proceso de cambio», apuntó.

De la misma forma, indicó que este proyecto es impulsado para un trabajo colaborativo entre las instituciones, para contar con mayores beneficios de infraestructura y académicos, pero el principal beneficio finalmente será para la sociedad y nuestro estado, que contará con más y mejores opciones educativas como resultado de esta colaboración institucional.

En su oportunidad, el encargado de la Coordinación General de Universidad Virtual, César Augusto Coutiño Gómez, aseveró que este tipo de proyectos son de gran importancia para el desarrollo de los pueblos, ya que permiten tener acceso a espacios de investigación, a un trabajo con mayor eficiencia que permita brindar servicios de calidad, optimizando recursos y contando con herramientas que brinden mejores resultados en las tareas sustantivas de las universidades.

Es así como la Unach trabaja en la búsqueda de opciones de vinculación y trabajo colaborativo institucional, para dar cumplimiento a sus compromisos de responsabilidad social, formación profesional e investigación, que incidan en el desarrollo de nuestro estado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *