Unach inicia Primer Foro sobre Educacin Ambiental

Destacó el rector Carlos F. Natarén Nandayapa el trabajo del Campus IV de la Unach en el tema ambiental

Aquínoticias Staff

La Universidad Autónoma de Chiapas ha tomado como propios los acuerdos y políticas establecidas a nivel global y local, para frenar el deterioro de los recursos naturales y mitigar los efectos del cambio climático, además de generar los mecanismos que coadyuven a resarcir los daños ambientales y contribuyan a la recuperación del ciclo de vida de los ecosistemas y la biodiversidad.

En este marco y con el interés de los Coordinadores de Gestión Ambiental de las Unidades Académicas en el Campus IV Tapachula, de orientar a la comunidad universitaria, así como a la sociedad en general, la Secretaría de Identidad y Responsabilidad Social Universitaria lleva a cabo el Primer Foro de Educación Ambiental en el Nivel Superior, a través de plataformas digitales.

Este foro que se realiza por 2 días, reúne a autoridades, especialistas, académicos y estudiantes interesados en participar en el fortalecimiento de los principios básicos para la preservación y conservación del medio ambiente, a partir de cinco áreas de importancia como son la reforestación de espacios verdes, emergencia climática, uso y cuidado del agua, separación de residuos sólidos y educación ambiental en instituciones de educación superior.

Durante el acto de inauguración de este evento, el rector Carlos F. Natarén Nandayapa señaló que tener conocimientos sobre la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente es parte de la formación que reciben las y los ciudadanos que cursan una licenciatura en la Unach.

Destacó que es importante recuperar los esfuerzos anteriores y continuar en el camino para alcanzar las metas establecidas en este tema; contando con el liderazgo y visión de docentes y administrativos, acerca de que se debe trabajar en la materia, para mejorar en las unidades académicas.

Especificó que este foro no es resultado de la casualidad, sino del esfuerzo y compromiso de mucho tiempo de los integrantes de la comunidad universitaria del Campus IV, por ello se busca replicar esta información en otros Campus, para que forme parte de la vida de los universitarios, poniéndolos en práctica diariamente, para un bien personal, pero sobre todo social.

En su oportunidad, el secretario de Identidad Universitaria y Responsabilidad Social, Arcadio Zebadúa Sánchez, resaltó el trabajo de los representantes de esta área en la región Costa y el Soconusco, quienes conjuntaron a especialistas nacionales e internacionales, para compartir a través de conferencias magistrales y mesas de trabajo sus conocimientos con investigadores y estudiantes de todo México.

De la misma forma, el coordinador de extensión en la zona Costa y Soconusco, Víctor Manuel Egremi de los Santos, recordó que, en los últimos años, en el Campus IV Tapachula se han ejecutado distintas acciones que permitieron sentar las bases de la Educación Ambiental, por medio de conferencias, talleres, presentaciones y proyectos ambientales escolares en cada Unidad Académica, que permite a la universidad asumir un papel fundamental como una institución y agente de cambio.

En este tenor la coordinadora de Gestión Ambiental de la Escuela de Lenguas Tapachula, Gabriela Nakamura Setzuko, agradeció la participación de todos los involucrados no solamente en este foro, sino en el programa de responsabilidad ambiental unachense que busca crear conciencia en toda la comunidad a través de prácticas que permitan la sustentabilidad de nuestro planeta.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *