Unach: Produccin Organica Alternativa, ideas y experiencias

Participan productores y experimentadores del Estado de México, Veracruz, Tabasco y Chiapas en Encuentro Nacional

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]on la presencia de productores del Estado de México, Veracruz, Tabasco y Chiapas, quienes intercambiarán experiencias y compartirán sus técnicas con investigadores y alumnos, dio inicio el IV Encuentro Nacional de Productores y Experimentadores en Producción Orgánica Alternativa, «La agricultura orgánica, una alternativa ante el cambio climático», organizado por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Chiapas.
Exposición y venta de productos orgánicos, como miel, quesos, galletas, bebidas en polvo, productos medicinales derivados de plantas cultivadas con este tipo de técnicas y demás alimentos de origen animal y vegetal, formaron parte de este evento que se desarrolla en las instalaciones del Centro de Convenciones «Dr. Manuel Velasco-Suarez» y la explanada de la Biblioteca Central Universitaria, y que concluirá el primero de octubre.
Este evento, realizado con el apoyo de distintas instituciones que buscan impulsar la producción orgánica en el país y en América Latina, aborda temas relativos al cambio climático, sistemas de producción orgánica, certificación participativa y mercados orgánicos, manejo fitosanitario y zoosanitario soberanía alimentaria, agricultura familiar y revalorización del campesino.
Al realizar la declaratoria inaugural y con la representación del rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, el secretario Académico Roberto Sosa Rincón, indicó que este es un espacio de reflexión y análisis de experiencias, entre productores, investigadores y actores de la comercialización, donde pondrán sobre la mesa sus ideas para contribuir al desarrollo local sustentable, ante el desafío del cambio climático que se está experimentando.
«Esto permitirá que surjan ideas frescas en beneficio de las más de 170 mil personas que se dedican a la actividad en México y que trabajan casi 500 mil hectáreas en el país, siendo Chiapas uno de los más beneficiados, pues es el estado que ocupa el primer lugar nacional en extensión territorial dedicada a la agricultura orgánica y produce el mayor número de productos derivado de esto con 26», acotó.
Ante el subsecretario de Comercialización Agropecuaria de la Secretaría del Campo, Juan Celedonio Hernández Macal, destacó también que la Unach se siente honrada por ser parte activa de este proyecto incluyente y de gran visión económica, a través del cual también se estrecharán y establecerán los lazos de colaboración entre las instituciones que se encuentran dedicadas a desarrollar este tipo de temas.
En este marco, el director General de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), Mario González Espinosa, refirió que la agricultura orgánica es la única alternativa para mitigar dos temas centrales que afectan al ser humano, como son el aseguramiento alimentario y el calentamiento global.
Comentó que las instituciones deben ser partícipes, apoyar y aportar a las buenas prácticas que los productores ya tienen, además de generar conocimiento y transferirlo a los campesinos, para así poder desarrollar una verdadera producción sustentable.
Asimismo, el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, José Alfredo Castellanos Coutiño, subrayo la importancia mundial que tiene el desarrollo de este tipo de agricultura, pues está encaminada a la producción de alimentos frescos, sanos, libres de hormonas, transgénicos y pesticidas, que son potencialmente dañinos para la salud humana.
Destacó que en el mundo son ya 162 países que cuentan con terrenos dedicados a esta práctica, con alrededor de 1.8 millones de personas que producen 1.4 millones de unidades de producción orgánica, crecimiento que debe ser alentado con el trabajo conjunto de las instituciones educativas, gubernamentales y de producción.
En el marco de este evento, durante los tres días de actividades se realizarán conferencias magistrales, mesas de trabajo, conversatorios entre productores e investigadores, la reunión del Movimiento Agroecológico de América Latina y El Caribe (MAELA), así como una visita a la Sociedad Productora Rural «La Pomarrosa», sociedad productora de leche orgánica del municipio de Tecpatán, que es apoyada y asesorada por la Unach a través de la Agencia Universitaria para el Desarrollo (AUDES).
El encuentro contó con la presencia de representantes del gobierno municipal de Tuxtla Gutiérrez, la Universidad Autónoma Chapingo, la Universidad Intercultural del Estado de México, así como docentes e investigadores de instituciones educativas que cuentan con programas educativos afines a esta actividad.

organicos-7 unach organicos-8 organicos-6 unach

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *