Unach reconoce presencia de juventud indigena en sus posgrados

Recibe el rector Carlos F. Natarén Nandayapa a alumnos de la Maestría en Desarrollo Local

Aquínoticias Staff

El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos F. Natarén Nandayapa, recibió al secretario de Pueblos Indios, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, con quien conversó de las políticas de educación superior que se implementan en la actual administración rectoral, orientadas a buscar más y mejores espacios para universitarios procedentes de las distintas regiones indígenas de Chiapas.

En esta reunión realizada atendiendo las recomendaciones de sana distancia, Natarén Nandayapa también platicó con estudiantes de diferentes municipios indígenas que fueron aceptados en la Maestría en Desarrollo Local, adscrita al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

En su oportunidad, el secretario de Pueblos Indios, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, expresó su orgullo por ser egresado de la Unach y agradeció el rector Carlos F. Natarén Nandayapa las oportunidades que la Universidad está dando a los jóvenes para ingresar y continuar formándose no sólo en la Licenciatura sino en el posgrado.

Durante el encuentro desarrollado en la sala de juntas de rectoría, Patricia López Gómez comentó que optó por estudiar este posgrado que se oferta en la Facultad de Ciencias Sociales, con sede en San Cristóbal de Las Casas, porque los sueños no tienen género, ni etnia y siempre es importante continuar formándose académicamente.

Comentó también que en México existen aún muchas barreras sociales, discriminación, falta de igualdad en las oportunidades, pero hay que luchar contra eso y buscar espacios como los que ofrece la Unach.

De la misma forma, Juana Gómez Hernández, egresada de la Facultad de Ciencias Sociales de la Licenciatura en Economía, dijo que ésta es una oportunidad para continuar formándose y aprender lo más posible para aplicar sus conocimientos en sus comunidades.

Agradeció a la Unach, la oportunidad de haber estudiado, siendo apoyada con distintas becas, estancias en otras instituciones nacionales y del extranjero y ahora poder cursar está maestría que tiene un reconocimiento como el del PNPC.

En su oportunidad, Carlos Kanye, originario de Tenejapa, refirió que los cambios a nivel global en todos los aspectos son un reto, por lo que incorporarse a la maestría es un desafío, pero que con ello podrá actualizarse y compartir este conocimiento con las personas de su comunidad.

Carlos Abimael Arias Domínguez, hablante de lengua zoque y egresado de la Universidad Intercultural, explicó que ésta es una oportunidad para que con los conocimientos adquiridos aporten ideas y desarrollo de proyectos en materia social y cultural en su comunidad, que contribuyan al rescate de su cultura.

Finalmente, el rector Carlos F. Natarén Nandayapa aseguró que su administración busca generar más espacios educativos para quienes forman parte de los pueblos originarios, por lo que se están desarrollando programas y proyectos que ayudan a localizar y atraer talentos de distintas comunidades, abriéndole las puertas de la Máxima Casa de Estudios del estado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *