Inicio » Chiapas » Unach se engalana con foro étnico, cultural y académico
Unach se engalana con foro étnico, cultural y académico

Unach se engalana con foro étnico, cultural y académico

En el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas y la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Facultad de Contaduría y Administración Campus I se encargó de la organización del icónico evento

Aquínoticias Staff

La Universidad Autónoma de Chiapas fue sede del Foro Étnico, Cultural y Académico: La cuestión plurilingüe en el México Diverso, evento que estuvo a cargo de la Facultad de Contaduría y Administración Campus I.
Este encuentro se realizó en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas y la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, teniendo como sede el Centro de Convenciones Universitario “Dr. Manuel Velasco Suárez”.
En su participación, el director de la Facultad de Contaduría y Administración, Manuel de Jesús Moguel Liévano, agradeció a funcionarios del sector educativo en Chiapas, así como de organizaciones civiles y miembros del congreso del estado por ser parte de este evento.
De la misma manera, resaltó la serie de actividades que se efectuaron alrededor de este foro, como fueron las exhibiciones de danza, la exposición de artesanías, conferencias, entre otros, que tuvieron como testigos a la comunidad universitaria y de la sociedad.
“Este evento se engalanó con la participación del Ritual de Bendición llevado a cabo por el maestro Marcos Collazo; la Danza de los Mashes, de San Juan Chamula; La Danza del Calalá, de la población de Suchiapa y la exposición de artesanías; entre otros”, compartió el directivo.
Al hacer uso de la palabra, la secretaria Académica, Leticia Flores Alfaro en representación del rector de la Unach, Carlos F. Natarén Nandayapa, se congratuló por la realización del foro, resaltando la importancia de Chiapas en la aportación de lenguas indígenas, recordando que el semestre anterior, más de mil estudiantes de la Universidad, manifestaron hablar una lengua indígena, principalmente Tzotzil, Tzeltal, Chol y Zoque.
“En México se han clasificado 95 lenguas reunidas en 42 grupos de 13 familias lingüísticas, por eso celebro que este tema tan importante se haya considerado para este evento tomando en cuenta que nuestro estado, Chiapas, es un referente debido a que después de Oaxaca tenemos el mayor número de población que habla algunas de las lenguas indígenas identificadas”, concluyó.
Este acto tuvo también como testigos al secretario Académico de la Facultad de Contaduría y Administración, Hilario Laguna Caballero y el director General de Educación Indígena de la SEP, Javier López Sánchez.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

diecinueve + trece =