Unach, sede de Olimpiada matematica en Educacin Basica

El evento estatal, en su tercera edición, contó con la participación de más de 240 estudiantes. Nueve fueron los ganadores de la medalla de oro.

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a Universidad Autónoma de Chiapas fue sede de la 3ª Olimpiada Mexicana de Matemáticas en Educación Básica en su fase estatal, teniendo como protagonistas a más de 240 menores de nueve municipios, quienes se concentraron en las instalaciones de la Facultad de Ciencias en Física y Matemáticas (FCFM).
En esta ocasión los infantes participaron en tres diferentes categorías: 82 en el nivel uno, 85 en el nivel dos y 77 en el nivel tres. Durante el evento, fueron entregadas medallas de bronce y plata a seis alumnos en cada nivel, cubriendo un total de 36 preseas, mientras que las medallas de oro fueron otorgadas a nueve niños.
De esta manera, en el encuentro donde participaron estudiantes de Cintalapa, Comitán, Escuintla, Ocosingo, Palenque, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula Tuxtla Gutiérrez y Villaflores, las autoridades de la Unach y los organizadores, distinguieron con preseas a 45 alumnos del nivel básico, quienes dieron muestra de sus conocimientos en esta ciencia.
Al tomar la palabra, el director de la Facultad, Sendic Estrada Jiménez, felicitó a los infantes por llegar hasta esta fase estatal, ya que es el resultado de la coordinación y asesoría por parte de profesores y padres familia.
Asimismo, reiteró el compromiso de la Unach por ser partícipe en este tipo de actividades, desde impartir clases a los niños preseleccionados hasta ser sede de la olimpiada.
Por otro lado, el delegado Estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, Sergio Guzmán Sánchez, recordó la importancia que los padres y profesores ejercen en la educación de los niños, así como la responsabilidad de que crezcan en un entorno donde puedan participar en este tipo de olimpiadas, así como entre otras actividades.
En este sentido y teniendo como escenario las instalaciones de la Máxima Casa de Estudios del estado, destacó el ejemplo de Alejandro Moisés Roque Laparra, quien actualmente es preseleccionado para la Olimpiada a nivel Internacional.
«Quiero invitar a los niños a seguir esforzándose para continuar con su participación en la olimpiadas, dado que muchos pueden lograr lo que Alejandro realizó, así también agradezco a los administrativos y docentes por el apoyo para los participantes de la olimpiada y el apoyo de las instalaciones de la Unach», concluyó.
En este evento se contó con la presencia de la delegada de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas de Educación Básica, Marda Larisa Silva Muruato; el estudiante de la Escuela Emilio Rabasa Estebanell, medallista nacional en la OMMEB 2018 y preseleccionado para la Olimpiada Internacional de Matemáticas, Alejandro Moisés Roque Laparra; padres de familia, así como profesores de escuelas primarias.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *