Unach se va a 50 municipios

Entrega rector Jaime Valls Esponda recursos a las Unidades de Vinculación Docente que se aplicarán en Cruzada contra el Hambre; más de mil estudiantes formarán parte de estas acciones

Redacción

[dropcap]M[/dropcap]ás de mil estudiantes de licenciatura y 20 de maestría de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), formarán parte de 60 Unidades de Vinculación Docente (UVD), que la institución aplicará en 50 localidades consideradas en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

En el acto de entrega de recursos a profesores que estarán al frente de las UVD, el rector Jaime Valls Esponda indicó que el perfil de estos grupos de trabajo se vincula con la Producción de aves de traspatio, Cultivo de maíz, Ganadería bovina, Producción de hortalizas y de traspatio orgánicas.

De igual forma, docentes y alumnos trabajarán con los habitantes de los 50 municipios en lo que se refiere al Análisis de sistemas productivos, Desarrollo de capacidades, Salud humana, Economía sustentable y protección del medio ambiente, y Desarrollo de las MyPIMES.

Tras recordar que el programa de actividades de las UVD, comienzan en el mes de junio, el rector Valls Esponda reconoció la voluntad de los catedráticos unachenses por sumarse a estas tareas dirigidas a mejorar la calidad de vida de miles de chiapanecos.

Acompañado del secretario Académico, Iván Camacho Morales y del director General de Extensión Universitaria, Víctor Fabián Rumaya Farrera, expuso que las UVD representan un mecanismo estratégico para articular acciones conjuntas, que involucran a la institución, la sociedad y las autoridades de gobierno.

Asimismo, las UVD se constituyen en un valioso instrumento que adapta los contenidos temáticos de los planes de estudio, en función de la problemática del desarrollo económico, social y cultural, «lo que permite que los jóvenes apliquen los conocimientos adquiridos en las aulas en beneficio de la sociedad chiapaneca».

Destacó también que dicho trabajo es posible gracias al apoyo del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Educación Pública, pero también se cuenta con una inversión de recursos propios generados a partir de la venta de servicios a los gobiernos federal y estatal.

En este marco, el director General de Extensión Universitaria, Víctor Fabián Rumaya Farrera, aseguró que las actividades universitarias de vinculación con la sociedad privilegian acciones en la búsqueda del bien común, la equidad social, el desarrollo sostenible, el cuidado del medio ambiente y el compromiso con la resolución de las desigualdades sociales y combate a la pobreza.

Subrayó que estas UVD conjuntarán esfuerzos durante los meses de junio y julio con los más de 200 universitarios que prestarán su Servicio Social Comunitario, inmerso en la Cruzada Nacional contra el Hambre, en la búsqueda de beneficiar a la mayor cantidad de personas que forman parte de las comunidades con menor índice de desarrollo humano en la entidad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *