Unach vuelve a ser un espacio para el conocimiento

Fue inaugurado la 11ª Edición del «Congreso Mesoamericano de Investigación Unach»

Aquínoticias Staff

El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos F. Natarén Nandayapa, inauguró las actividades de la 11ª Edición del «Congreso Mesoamericano de Investigación Unach», que tiene como sede la Facultad de Ingeniería, Campus Tuxtla

En el acto protocolario que se llevó a cabo en el auditorio de dicha unidad académica, Natarén Nandayapa felicitó al Comité Organizador y aseguró que este tipo de encuentros fortalecen a la Máxima Casa de Estudios del estado, dado el intercambio de conocimientos que se produce, principalmente a los estudiantes.

«Ejercicios como estos son muy relevantes, el debate de las ideas, las discusiones y los aportes que reciban los ponentes, enriquecen el trabajo de la comunidad universitaria», sostuvo.

Al hacer uso de la palabra, la directora General de Investigación y Posgrado de la Unach, María Guadalupe Rodríguez Galván, señaló que el Congreso ha ganado un merecido prestigio a nivel regional durante sus diez ediciones anteriores, convirtiéndose en un espacio donde convergen líneas de generación y aplicación del conocimiento en todas las áreas de investigación,

Relató que el Congreso Mesoamericano es un encuentro académico que tiene como objetivo reunir a los investigadores de la Unach y otras Instituciones de Educación Superior del país y Mesoamérica, para informar sobre los resultados y avances de los proyectos de investigación que realizan.

Desde su creación, en el 2008, el evento ha sufrido una evolución importante, pues en un principio fue sólo Congreso de Investigación, se presentaron 131 ponencias, sin la presencia de investigadores de otras instituciones; sin embargo, en el año 2014, se modificó a Congreso Mesoamericano con 190 ponencias y 64 investigadores de otras latitudes.

Para esta nueva entrega, habrá 277 presentaciones, distribuidas en 19 mesas de trabajo, con 123 invitados de otras Instituciones. En este mismo evento se contará con tres conferencias magistrales, además de la exposición de 11 pintores chiapanecos bajo el nombre «El lienzo, el libro de un artista», todo ello en el marco de la 6ª. Feria Internacional del Libro Unach 2019.

De este evento fueron testigos la secretaria General de la Unach, María Eugenia Culebro Mandujano; la secretaria Académica, Leticia Flores Alfaro; el secretario Administrativo, Roberto Cárdenas de León; el presidente en turno de la Junta de Gobierno de la Universidad, Gerardo Chávez Gómez y la directora de Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Instituto de Ciencia Tecnología e Innovación, Brenda Jiménez Gordillo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *