Unen esfuerzos para combatir el acoso escolar en Chiapas

Autoridades federales, estatales y sociedad civil firman convenio de colaboración

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]on el objetivo de prevenir el acoso escolar, a través de la promoción del respeto a los derechos humanos, cultura de paz y fortalecimiento a la convivencia armónica de los estudiantes del nivel educativo básico y media superior de la entidad, el Sistema DIF Chiapas, la Comisión de Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Chiapas, la Secretaría de Educación Pública, el Sistema Estatal de Seguridad Pública(SESP) y la Asociación Estatal de Padres de Familia, signaron el convenio de colaboración para unir esfuerzos.
Leticia Coello de Velasco, presidenta del DIF Estatal, detalló que desde la institución que dirige uno de los temas más preponderantes es el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes, por ser la mayor responsabilidad y compromiso.
«El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció hace unos meses la creación de mecanismos para combatir el acoso escolar, y en Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello da puntual seguimiento a las acciones para prevenir, combatir y erradicar esta problemática social, ejemplo de ello es la firma de este convenio», puntualizó.
Al respecto el titular de la CEDH, Juan Óscar Trinidad Palacios, expresó que el Gobierno del Estado tiene la mejor intención de crear un clima de respuesta anticipada, de blindaje a la posible llegada del acoso en los planteles educativos e hizo hincapié en que el acoso y la violencia escolar está en la agenda de las autoridades.
«La Comisión Estatal de los Derechos Humanos, reconoce a las instituciones que firmaron el convenio interinstitucional y se hace corresponsable para apoyar todas las acciones que se emprenderán, con la seguridad de llevar el mensaje de paz y respeto. Nos haremos presentes en todos los municipios para alcanzar la meta de felicidad para nuestros niños», manifestó Trinidad Palacios.
En este tenor, Ricardo Aguilar Gordillo, secretario de Educación aseguró que la niñez y la juventud son el reflejo de la sociedad que los forman, «si nuestras niñas, niños y jóvenes reciben protección y calidez de nosotros, los adultos, pronto tendremos generaciones de seres humanos plenos y capaces de forman a su vez a quienes aún están por venir. Por eso, son importantes las acciones que emprendamos hoy y que apunten hacia esa dirección».
Cabe resaltar que las dependencias y organizaciones involucradas en dicho convenio se comprometieron a diseñar y ejecutar acciones estratégicas de prevención, formación y difusión, enfocadas para maestros, servidores públicos, alumnos, padres de familia y sociedad civil, las cuales deberán fomentar la participación y comunicación continua.
Entre estas acciones se destacan: congresos, seminarios, formación en educación con valores para docentes y alumnos, elaboración de un protocolo de actuación para directores, maestros, alumnos y padres de familia, coedición de revistas y/o libros, por mencionar algunas.
Es importante puntualizar, que en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, el Sistema DIF Chiapas ha iniciado un proyecto piloto contra el Acoso Escolar para coadyuvar a las acciones que el Gobierno del Estado promueve, en el cual se involucra la participación de niñas y niños de uno a 10 años de edad y adolescentes de 11 a 17 años, familias y comunidad. Debido a los excelentes resultados, dicho proyecto se convertirá en un programa que será replicado en toda la entidad.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) estima que de 2011 a 2013 los casos de «acoso escolar» aumentaron 10 por ciento a nivel nacional en México. En 2011, el organismo reportó que el 30 por ciento de los estudiantes de primaria declaraba sufrir algún tipo de acoso, para 2013, el porcentaje subió al 40 por ciento.
De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar a nivel internacional de mayores casos de Acoso Escolar a nivel secundaria, resultado de la Encuesta Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje, (TALIS, por sus siglas en inglés) aplicada a 33 países, detalla que los profesores mexicanos de secundaria consideran que por lo menos una vez a la semana hay intimidaciones entre alumnos, tales como agresiones físicas, verbales y/o lesiones, hasta actos de vandalismo dentro de las aulas.
TALIS es elaborada por la OCDE y fue aplicada a más de 100 mil profesores y directores de secundaria de 33 naciones, seleccionados al azar y provenientes de más de 6 mil 500 escuelas. Entre los datos más alarmantes sobresalen que casi 30 por ciento de los maestros mexicanos consideró que por lo menos una vez a la semana observan intimidaciones o agresiones verbales entre sus alumnos, también el 10 por ciento de los profesores dijo que en promedio una vez a la semana, los alumnos usan o llevan drogas o alcohol a la escuela.
En este evento estuvieron presentes, Elisa Orantes, directora general del DIF Chiapas; Rutilio Escandón Cadenas, magistrado presidente del Poder Judicial del Estado; Andrea Gil Vázquez, delegada federal en Chiapas del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam); Roberto Domínguez Castellanos, rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach); Samuel Toledo Córdova Toledo, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez; padres de familia y docentes de diversas instituciones educativas, así como directivos del Sistema DIF Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *