Unen esfuerzos Unach y Semarnat a favor del desarrollo sustentable de Chiapas

Firman convenio de colaboración el rector Jaime Valls Esponda y el delegado de la Semarnat, Amado Ríos Valdez

Redacción

La Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), acordaron realizar proyectos de investigación científica, transferencia de conocimientos y tecnologías, programas de educación ambiental y de capacitación, para contribuir al desarrollo sustentable del estado.
Este acuerdo firmado por el rector Jaime Valls Esponda y el delegado de la Semarnat, Amado Ríos Valdez, en el marco de las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente, estipula también la realización de acciones de conservación, preservación, saneamiento y restauración de los ecosistemas.
En su intervención, el rector de la Máxima Casa de Estudios señaló que este convenio permitirá a los universitarios materializar programas de estadía, servicio social y prácticas profesionales, de las cuales también podrán formar parte tesistas de las licenciaturas y posgrados.
«Con este convenio estamos dando un paso trascendental para que el recurso humano de la Universidad y de la Semarnat, se capaciten mutuamente en temas relacionados con la administración, conservación, desarrollo, supervisión, investigación y educación ambiental», apuntó.
Acompañado por el secretario del Medio Ambiente e Historia Natural del Estado, Carlos Morales Vázquez y del delegado de la Profepa en Chiapas, Jorge Constantino Kanter, expuso que la conjunción de esfuerzos y voluntades, favorecerá la articulación de recursos humanos y materiales al servicio de la sociedad, contribuyendo a edificar una cultura de respeto al medio ambiente.
Por su parte, el delegado de la Semarnat en Chiapas, Amado Ríos Valdez, destacó que el convenio firmado con la Unach, es un ejemplo de la necesaria colaboración en el tema ambiental, sumando voluntades, esfuerzos y capacidades para un mejor Chiapas y un mejor México.
En el acto donde también estuvo presente el director Regional de la Conanp, Joaquín Zebadua Alva y el gerente Regional de la Conafor, Francisco Coutiño Coutiño, recalcó «en este esfuerzo, cada acción cuenta, ahorremos energía, utilicemos energías limpias, productos sustentables, ecológicos y que no hayan generado destrucción de los bosques y selvas; reusemos y reciclemos, el futuro de la vida en el planeta, depende de todos y cada uno de nosotros».
En este sentido, el funcionario federal habló de la situación que prevalece en el tema ambiental, «según algunas estimaciones en el 2010 se emitieron en el país poco más de 35 mil toneladas de bióxido de carbono; la reducción de estas emisiones podría lograrse con la mejora de los combustibles, su control en vehículos, así como con el manejo integral de residuos, detener la deforestación y promover la reforestación, plantaciones y manejo de los bosques».
Y agregó, «cerca del 80 por ciento de los contaminantes atmosféricos que se generan en territorio nacional provienen de los automotores, cuya flota en 2011 se estimó casi en 32 millones de vehículos. Según la evaluación internacional ambiental de la ONU, México ocupa el lugar 80 de 120 países evaluados por la calidad del aire», concluyó.
Este evento, que se realizó en la Biblioteca Central «Carlos Maciel Espinosa», contó también con la presencia del representante de la Conagua, Isaías López Hernández; el coordinador del Programa Educar con Responsabilidad Ambiental de la Secretaría de Educación, Jesús Iradier Santiago y el director General de Extensión Universitaria de la Unach, Víctor Fabián Rumaya Farrera.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *