UPChiapas, 10 años de crecimiento / Rodrigo Ramn Aquino

Con menos de 10 años de fundada en el estado, la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas) se ha convertido en la tercera institución pública de educación superior de mayor crecimiento e influencia en el desarrollo socioeconómico de la vida de los chiapanecos.
Cuando en 2012, un desconocido Navor Francisco Ballinas tomó las riendas de la universidad, solamente se contaba con un edificio construido (la Unidad de Docencia Uno), hoy, en el arranque del 2015, los politécnicos chiapaneco pueden presumir un Centro de investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables, la Unidad de Docencia 2, el Edificio de Laboratorios y Talleres 2, la Biblioteca Universitaria y el Centro de Diseño Avanzado para la Industria, entre otras obras que están en proceso.
Desde luego que este crecimiento en infraestructura no puede ser adjudicado a una sola persona. Es la suma del talento, esfuerzo, tiempo y ganas de contribuir a la educación superior de Chiapas de muchos involucrados. Es gestión de su rector, sí, pero efectiva atención de las autoridades de los tres niveles de gobierno, fórmula infalible, pero pocas veces lograda.
Por suerte y para beneficio de la comunidad académica, la UPChiapas encontró en el gobernador Manuel Velasco a un gran aliado. Cuatro veces ha visitado esta institución. Las cuatro veces con grandes beneficios. La más reciente fue hace un par de días cuando inauguró, junto al ahora más conocido rector, el Edificio de Laboratorios y Talleres 2 y la Biblioteca Universitaria (que contará en su interior con el Centro de Diseño Avanzado para la Industria), en la sede Suchiapa, con una inversión cercana a los 85 millones.
Al tomar la palabra, Navor Ballinas se dijo agradecido con los tres niveles de gobierno por el apoyo brindado, pues estas obras reflejan el cumplimiento de los retos y compromisos que asumió cuando, siendo prácticamente un desconocido en el ámbito público, se hizo cargo de La Poli. Bien por este importante centro de estudios y su crecimiento.

Ágora

Quien está cerrando sin mayores problemas su trienio es el alcalde de Cintapala, Antonio Valdez Meza, más conocido en toda la región como Tova.
Él no anduvo con complicaciones, en los municipios la gente está contenta si se brindan, por lo menos, los servicios básicos y si se mejoran mucho mejor. Desde el inicio, Tova le apostó a la gestión de recursos extras para más y mejores obras de infraestructura.
Mejoras en la red de drenaje y agua potable, construcción de caminos, de áreas deportivas, de puentes, de viviendas y pavimentación de calles le han evitado broncas. Además tuvo el tino de darles a los chimbombos ferias de calidad.
Usted lo sabe, Cintalapa es el municipio con la mejor y más grande feria de La Candelaria en el estado. Si no fuese de calidad no contarían con la visita del gobernador, quien ama, además, la vieja tradición de las charreadas y cabalgatas. Lo ha capitalizado bien.

Corrillo

No ven la luz: Por segunda ocasión, el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE) volvió a multar por 66 mil 450 pesos al presidente municipal Tuxtla Chico, Mario Humberto Solís Hernández; al síndico Andrés López Hernández; al tesorero Jaime Fernández Bello y a los 10 regidores del oscuro municipio (por aquello de los cortes de luz), esto por el incumplimiento del avance mensual de la cuenta pública del mes de diciembre de 2014…

Contacto:
9611395592
7F036FBB

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *