UPChiapas acredita como enlace del proyecto NODESS «Raices de Chiapas, por un Chiapas Sustentable»

Este logro se debe al compromiso de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas), al equipo operativo y sobre todo la disposición de región Soconusco por trabajar en pro de la salud y el medio ambiente, reconoció el rector Navor Francisco Ballinas Morales

Aquínoticias staff

Con número de registro oficial SINCA_PNSS_20_00026_INAES, a partir del día 10 de marzo del 2021 el Instituto Nacional de Economía Social (INAES) nombró al proyecto NODESS «Raíces de Chiapas, por un Chiapas sustentable» parte de la Red Nacional de Nodos de la Economía Social y Solidaria, representando orgullosamente al Estado de Chiapas.

«Este logro se debe al compromiso de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas), al equipo operativo y sobre todo la disposición de región Soconusco por trabajar en pro de la salud y el medio ambiente», reconoció el rector Navor Francisco Ballinas Morales.

El proyecto NODESS «Raíces de Chiapas, por un Chiapas Sustentable» está conformado por UPChiapas, el grupo Raíces y Sabiduría del Soconusco S.C de R.L de C.V, el Ayuntamiento Municipal de Acacoyagua y la Jurisdicción Sanitaria VII Tapachula, atendiendo la convocatoria oficial NODESS 2020 del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) cuya finalidad es impulsar y coadyuvar en la economía de las comunidades.

Ballinas Morales informó que este proyecto fue escogido de entre 147 cartas de intención, de las cuales 55 lograron ser Pre-NODESS y recientemente 26 recibieron la notificación como NODESS, entre ellos, el proyecto de Chiapas, que ahora forma parte de la Red Nacional de NODESS.

En este contexto, entregó reconocimientos a las y los integrantes de «Raíces de Chiapas, por un Chiapas Sustentable», así como al cuerpo docente que participó en las capacitaciones a las comunidades.

Explicó el rector que estas acciones van ligadas con la transferencia de conocimiento y tecnología que brinda la UPChiapas, ya que se integró de manera funcional la infraestructura física e intelectual en áreas de influencia como Agroindustria, Tecnología Ambiental, Administración y Gestión de Pymes, en donde los estudiantes se involucraron en el proyecto.

Cabe destacar que, durante seis meses, la UPChiapas trabajó en coordinación con habitantes de los municipios Acacoyagua, Acapetahua, Escuintla y Villa Comaltitlán; así como con el Ayuntamiento de Acacoyagua y el sector salud de Tapachula para promocionar actividades de salud comunitaria y productivas bajo una cosmovisión sustentable que permita el empoderamiento de las familias, fortaleciendo la economía social y solidaria bajo un enfoque científico y tecnológico.

«Se logró el objetivo, para el empoderamiento de las familias a fin de mejorar su calidad de vida, con el acompañamiento del área académica liderada por la Mtra. Paola Coello Caballero Secretaria Académica de la UPChiapas y la Ing. Karla Melissa Barrera Montijo, asignada por la UPChiapas como encargada de este proyecto, que hoy forma parte de la Red Nacional de NODESS», indicó Ballinas Morales.

Así mismo se realizaron  actividades  como  capacitaciones  en  temas  de partería  y  primeros auxilios, liderazgo, finanzas personales y grupales, diseño de productos centrados en el usuario, diseño de negocios, transformación agroindustrial de frutas y hortalizas, importancia de la cloración del agua, funcionamiento y mantenimiento de sistemas fotovoltaicos, también la creación de un manual de herbolaria para tiempos de Covid-19 rescatando la medicina tradicional de los sabios sanadores del grupo Raíces y Sabiduría.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *