UPChiapas contribuye a la formacin de futuros cientificos y tecnlogos

Concluyó el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico «Programa Delfín»; participaron 51 estudiantes de 11 estados de la República

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]on el desarrollo de proyectos que contribuyen a la formación de los futuros científicos y tecnólogos mexicanos, 51 estudiantes de 11 estados de la República concluyeron el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico «Programa Delfín», en la Universidad Politécnica de Chiapas.
Al hacer la entrega de reconocimientos a los jóvenes investigadores por la elaboración de sus proyectos, el rector de la UPChiapas, Navor Francisco Ballinas Morales, destacó que este año se superaron las expectativas en la recepción de estudiantes becados, lo cual, señaló es producto de las líneas de investigación y desarrollo tecnológico que generan los profesores – investigadores, además de la experiencia con la que cuentan para poder asesorarlos en el proyecto que están realizando.
Así también agradeció los jóvenes la confianza de haber elegido a la Politécnica de Chiapas como su primera opción para realizar su estancia de verano científico bajo la dirección de nuestros investigadores. Al tiempo de invitarlos a regresar para estudiar el posgrado.
Dentro de los trabajos de investigación destacan en el área de Tecnología Ambiental proyectos de ecotecnología que fueron asesorados por la Dra. Minerva Gamboa Sánchez. La Dra. Cristina Blanco González asesoró los proyectos de Análisis de la calidad del agua y Tratamientos biológicos del agua. El Dr. Gustavo Yáñez Ocampo supervisó el trabajo de Remoción de hidrocarburos del petróleo, con cepas microbianas nativas de Chiapas y el Dr. Josué Chanona Soto dirigió la Producción de estruvita.
En el área de Energías Renovables, el Dr. Alfredo Olea Rogel asesoró los proyectos de Sistema de Posicionamiento para Concentrador Solar con dos grados de libertad, Generador de onda coacicencidal a partir de una corriente continua, Diseño de un concentrador solar de 4.5 mts de diámetro. En tanto, el Ing. Oscar Fernando Fernando Muñoz Gumeta dirigió los proyectos de Sistemas de control automático para diversas aplicaciones, Propuesta de mejora de espacios en laboratorios y taller de Ingeniería en Energía de la Universidad Politécnica de Chiapas, en base a normas Mexicanas, la Implementación y análisis de parámetros para evaluación de la eficiencia en sistemas de generación con fuentes de energías renovables, Caracterización de un Sistema Fotovoltaico de 1KW para la red comercial y Secador solar para comunidades en Chiapas.
Para el área de Agroindustrial, el Dr. Sergio Saldaña dirigió con la Dra. Peggy Álvarez y la Dra. Yolanda Pérez Luna los trabajos sobre biotecnología de hongos, organismos de la rizósfera, producción de biocombustible, así como elaboración de compostas para el manejo de residuos agroindustriales
En el área de Biomédica, el Dr. Alejandro Medina Santiago dirigió el proyecto de Procesamiento de Señales Biomédicas con Técnicas de Inteligencia Artificial.
Los jóvenes que recibimos este año fueron procedentes de los estados de Colima del Instituto Tecnológico de Colima. Yucatán del Instituto Tecnológico Superior de Valladolid. Michoacán de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo e Instituto Tecnológico de Morelia. Distrito Federal del Instituto Politécnico Nacional. Jalisco de la Universidad de Guadalajara. Baja California de la Universidad Autónoma de Baja California y del Instituto Tecnológico de la Paz. Nayarit del Instituto Tecnológico de Tepic y Autónoma de Nayarit.
Así como también del Estado de México, el Instituto Tecnológico de Tlalnepantla y Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán. Sinaloa del Instituto Tecnológico de Culiacán, Instituto Tecnológico Superior de Eldorado y del Valle del Fuerte Sinaloa. Guerrero de la Universidad Autónoma de Guerrero y de Chiapas del Instituto Tecnológico de Comitán, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, y Universidad Intercultural de Chiapas.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *