UPChiapas incursiona en conversin de vehiculos convencionales a vehiculos electricos

El vehículo modificado fue un Volkswagen Sedán modelo 2000, el cual ahora cuenta con un controlador 72VDC – 400A, motor eléctrico de 23 kW – 30 H.P., 12 piezas de baterías de 6VCD ciclo profundo, con un tiempo de carga 8 horas aproximadamente.

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]ero emisiones, sin gasolina, sin ruido y sin gastos de mantenimiento, con una velocidad de hasta 80 km/h así como una autonomía de 70 km de distancia, pensado para la ciudad, estudiantes, egresados y docentes de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas), modificaron un auto Volkswagen Sedán para convertirlo en un auto eléctrico.
Financiados por el Programa para el Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), los mecatrónicos de la UPChiapas buscaron desarrollar el primer prototipo de auto eléctrico en Chiapas, empleando fuentes de energía renovables a fin de dar solución a problemas ambientales como la contaminación auditiva y la polución.
El Responsable Técnico del proyecto es el maestro Francisco Lee Orantes quien con los docentes David Jiménez Villalobos, Vicente Capistrán Gómez, Fabio Fernández Ramírez y los jóvenes Numa Gordillo Wettstein, José M. Gutiérrez Gutiérrez, Carlos V. Jiménez Sánchez, Normand A. Ley Velarde, E. Guillermo Pérez Molina, Miguel Ángel de León Palacios, Ángel M. Gómez Coronel, Eleazar Macal Velázquez y Jesús León Orozco desarrollaron el proyecto en un periodo de dos meses.
Los investigadores explicaron que para la conversión de un auto a eléctrico se requiere que sea manual y una inversión aproximada de 140 mil pesos de acuerdo a las especificaciones que se requiera alcanzar y del vehículo.
Agregaron que la inversión inicial puede considerarse elevada; sin embargo, hay beneficios notables para el medio ambiente así como para la economía ya que detallaron en promedio el costo es de 20 centavos el km y si se carga 8 horas, el precio de acuerdo a la tarifa de luz sería de 11 pesos por carga.
Para este proyecto se sustituyó el motor de combustión por un motor eléctrico, dejándole la transmisión, el motor eléctrico hace la función de motor de combustión y da movimiento a la transmisión.
Con este proyecto, la Universidad Politécnica de Chiapas se suma a la tendencia mundial en la conversión de vehículos de combustión utilizando las energías limpias, que contribuyen al cuidado y preservación de la naturaleza; impulsando proyectos en beneficio social en donde destacan el talento y creatividad de los estudiantes y docentes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *