Urge articular politicas medioambientales con politicas de genero: ONU

La crisis del cambio climático es en realidad una crisis de Derechos Humanos, particularmente en los países en desarrollo

Angélica Jocelyn Soto Espinosa / Cimac Noticias 

Ciudad de México.- Es necesario articular las agendas y políticas medioambientales con la agenda de las mujeres y las niñas para alcanzar el desarrollo sostenible, coincidieron representantes de las Naciones Unidas.

Al concluir hoy el 66 período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, ONU MUJERES y del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que participaron en esta jornada discutieron sobre cómo incluir la perspectiva de género en las agendas de ambiente de América Latina y el Caribe.

Los modelos de desarrollo deben incluir a las mujeres y las niñas en la toma decisiones y en las soluciones, declaró Luis Felipe López Calva, director regional del PNUD, quien reconoció que este organismo se comprometió a apoyar a los países para acelerar sus acciones a favor de la acción climática.

Por su parte, Cecilia Alemany, directora regional de ONU MUJERES, llamó a repensar el financiamiento para el desarrollo social en general y para la igualdad en particular a fin de evitar retrocesos en los derechos de las mujeres y las niñas durante la pandemia.

La funcionaria de las Naciones Unidas recordó que la crisis del cambio climático es en realidad una crisis de Derechos Humanos, particularmente en los países en desarrollo; y señaló que las comunidades, en particular las mujeres, han tomado un papel protagónico en las discusiones sobre cómo mitigar el cambio climático y sus impactos en la vida de las poblaciones más vulnerables.

«Tenemos que encontrar el punto en el que las políticas potencien el rol transformador que han asumido las comunidades, muchas veces lideradas por mujeres» señaló Alemany.

De cara al cierre de la 66CSW —que este año tocó por primera vez el tema de medio ambiente y cambio climático— la funcionaria señaló que en las reuniones preparatorias de la sesión, las mujeres que participaron propusieron pensar en sistemas integrales de cuidado, proteger a las defensoras y trabajad los temas de la gestión del agua en la región.

Por su parte, Piedad Martín, Directora regional adjunta, en PNUMA América Latina y el Carib, informó que en los desastres naturales las mujeres, las niñas y los niños tienen hasta 14 más probabilidades de morir que los hombres, además de que también aumentan las tasas de violencia sexual y la la susceptibilidad de padecer malaria como resultado de la mala calidad del agua y la alimentación.

A esto se suma que las mujeres se emplean en empleos riesgosos, por ejemplo, en la minería artesanal o de pequeña escala, 30 por ciento de los trabajos son realizados por mujeres, lo que las expone a sustancias tóxicas.

En otros contextos, las mujeres también participan más que los hombres en los procesos de reciclaje y manejo de residuos. Por ejemplo, en Brasil hay más de 800 mil mujeres recicladoras.

En este foro también participaron representantes de países como Marcela Guerrero, ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres de Costa Rica; Wendy Pérez, directora general del Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización, en Bolivia; Adrián Peña, ministro de medio ambiente en Uruguay; quienes coincidieron en que se requiere que las políticas medioambientales se articulen con las políticas de género.

La CSW fue fundada en 1946 y es el mayor órgano para la formulación de políticas a nivel mundial dedicado exclusivamente a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

En estas reuniones se debate el progreso, se identifican retos, se definen políticas y se delinean normas mundiales sobre igualdad de género y los derechos de las mujeres y las niñas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *