Urge crear iniciativas para inclusin de personas sordas

Es importante y urgente crear iniciativas que aporten a la cultura de inclusión, pues las personas sordas pasan desapercibidas

El 82 por ciento de las mujeres que sufren abuso sexual padecen discapacidad auditiva: Fayteck

Elizabeth Marina

[dropcap]L[/dropcap]as personas sordas en Chiapas solo cuentan con un 25 por ciento de inclusión social.
El fundador de Manos que Hablan A.C. Felipe Eduardo Saldierna Rodríguez, mejor conocido como Fayteck, exhorta al Gobierno del Estado a implementar acciones para la inclusión de personas sordas a la sociedad, pues asegura que existe un problema de discriminación hacia estos.
El maestro de lengua de señas mexicanas y también intérprete de lenguaje de señas, refirió que es importante y urgente crear iniciativas que aporten a la cultura de inclusión, pues las personas sordas pasan desapercibidas, además de la falta de oportunidades en el ámbito laboral.
Asimismo dio a conocer que las personas sordas son las sufren de más abusos a sus derechos humanos, y aseguró que el 82 por ciento de las mujeres que sufren abuso sexual son sordas.
«Soy hijo de padres sordos, he vivido durante toda mi vida la discriminación en carne propia, por lo que reitero que es urgente que como sociedad aprendamos a hablar el lenguaje en señas y que se creen iniciativas a favor de los sordos».
Fayteck aseguró que no existen establecimientos que cuenten con personal capacitado en el lenguaje de señas, lo que promueve el aislamiento de los mudos y los pone en desventaja ante la posibilidad de obtener un trabajo digno.
Es importante mencionar que la falta de información también es otro de los factores que favorece a la discriminación, tal es el caso de la mal utilizada expresión «sordomudo». «Es importante que las personas se informen y se acerquen a asociaciones donde se les pueda proporcionar información y dar herramientas que faciliten la comunicación con este sector».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *