Urge detener la caida salarial y su estancamiento: Emilio Salazar

Hay que reconocer la relación indivisible entre el salario mínimo y el derecho a una vida digna, sostuvo el legislador federal

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a situación del salario mínimo en México es tal que un aumento tendría mayores beneficios que costos, precisa el dictamen «Salario Mínimo y Derechos Humanos», de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; comentó el diputado federal por el estado de Chiapas, Emilio Salazar Farías.
Ello tras reconocer la relación indivisible entre el salario mínimo y el derecho a una vida digna, la Comisión Permanente ha exhortado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) del gobierno de la República, para que entre sus acciones para el fortalecimiento progresivo del salario mínimo, considere los estándares y elementos expuestos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
El documento en comento, tiene el objeto de acercar a la STyPS algunos referentes normativos y elementos que sirvan en la definición de la política y acciones concretas de recuperación gradual y sostenida de los salarios mínimos, matizó el integrante de la Comisión Permanente Bicamaral.
Observó además, que subraya necesario que la política de recuperación gradual y sostenida del poder adquisitivo de los salarios mínimos generales y profesionales, asegure un monto adecuado para las trabajadoras y trabajadores que perciben el equivalente a uno solo; porque las familias tienen todo el derecho a tener una vida digna, con pleno goce y disfrute de los derechos humanos.
Y es por eso, dijo el diputado Salazar, que con mis compañeros legisladores, solicitamos un informe sobre el avance de los trabajos de la Comisión Consultiva para la Recuperación Gradual y Sostenida de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales, creada con el objeto de proponer las bases o elementos de una política salarial que haga posible la recuperación gradual y sostenida de los salarios mínimos generales y profesionales.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión, reconoció que los ingresos de una persona le deben permitir que cubra sus necesidades básicas de alimentación, vivienda, salud, educación, entre otras, no solo para sí misma, sino también para su familia; por lo que tal derecho está relacionado directamente con el goce y la satisfacción de diversos derechos humanos.
El político tuxtleco, urgió a detener la caída salarial y su estancamiento, comenzando su recuperación de forma gradual pero sostenida, garantizando a los trabajadores los derechos adquiridos como lo es el reparto de utilidades justo. Esta es una reforma imprescindible, urgente y absolutamente pertinente para establecer nuevas estructuras de igualdad y equidad en el país, puntualizó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *