Urgen atender tendencia suicida en jvenes

Foto: iStock

La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos llama a las autoridades a garantizar la salud integral de niñas, niños y adolescentes

Lucero Natarén / Aquínoticias

De acuerdo con la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), en 2021 la tasa de suicidio en la población de entre 10 y 14 años de edad ha aumentado un 37 por ciento comparado con 2020, debido a diversos factores que se han agudizado durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19.

Si bien la salud de las personas adultas mayores se ha visto altamente afectada, la FMOPDH advierte sobre la importancia de no dejar de lado a las niñas, niños y adolescentes (NNA), lo cuales equivalen al 30.8 por ciento de la población en México, es decir, unos 38.5 millones menores de edad.

Los expertos explican que son individuos que se encuentran en etapas cruciales de desarrollo que han tenido que enfrentarse a las medidas de confinamiento y cancelación de sus actividades principales, sumado a la preocupación sobre el contagio propio o de algún familiar y, en muchos casos, las pérdidas fatales.

Así mismo, en muchos casos, la afectación de los ingresos familiares ha generado escenarios de precariedad significativa que también se han convertido en fuentes de ansiedad y tristeza, circunstancias que también comprometen la alimentación.

Señalan que lo anterior tiene una correlación con la reducción en cantidad y calidad de las interacciones de los NNA con sus madres, padres o tutores, de quienes deberían recibir contención, apoyo y guía para implementar herramientas emocionales, situación que contribuye a generar condiciones adversas para su desarrollo.

Por lo anterior, aconsejan que la búsqueda de la salud entre NNA se debe entender de forma más amplia, no sólo como la ausencia de enfermedades, sino el estado completo de bienestar físico, mental y social. «Tal concepción permite ampliar el espectro de asuntos a atender desde la mirada de la salud pública de manera urgente y también preventiva».

Ante tal escenario, la FMOPDH que representa al sistema no jurisdiccional de protección de derechos humanos en el país, hace un llamado a las autoridades federales y locales para emprender una estrategia coordinada que garantice el derecho a la salud, desde el enfoque integral que comprende el bienestar físico, mental y social, de niñas, niños y adolescentes.

Cabe destacar que en Chiapas ha habido casos de suicidios en este 2021, el más reciente ocurrió el pasado 28 de agosto en la colonia Tierra Negra.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *