Urgen mas interpretes de Lengua de Señas Mexicana para Chiapas

A través de un punto de acuerdo, se denotó la necesidad de promover, capacitar y certificar a más personas que puedan atender a quienes se acerquen por ayuda a los tres órdenes de gobierno

Lucero Natarén / Aquínoticias

Este jueves, se presentó en el Congreso del Estado de Chiapas un punto de acuerdo por parte de la diputada Luz María Palacios Farrera, para que la LXVII Legislatura exhorte a los tres órdenes de Gobierno en Chiapas, a que sean ellos quienes tomen acciones pertinentes para promover y garantizar la capacitación y certificación de intérpretes de Lengua de Señas Mexicana (LSM) en la entidad.
La diputada recalcó su preocupación sobre las limitaciones que pueden tener las personas que padecen discapacidad auditivita cuando se acercan a estas instancias. Agregó que, si bien, «existe el lenguaje de señas, no toda la población lo conoce».
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2016, en el país habían alrededor de 700 mil personas con discapacidad auditiva y tan sólo 40 intérpretes, de los cuales, 11 se ubican en la Ciudad de México.
Pese a que existe una Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad que avala y reconoce a la LSM como una lengua nacional, esta no ha provocado que se vuelva parte de la realidad y que se facilite la interacción y comunicación entre las personas con esta discapacidad y los demás.
Cabe mencionar que en la entidad así como en el país, hace falta capacitación y certificación de intérpretes, pero además, en el Congreso del Estado se encuentra el mismo intérprete al que acuden otras instancias para que sea el «traductor», Daniel Vázquez García.

Te puede interesar ver

El último interprete

Es decir, si Daniel no se encuentra en el Congreso del Estado y alguna persona con discapacidad auditiva quiere comunicarse dentro de esa institución, no hay quién más pueda atenderle.
Palacios Farrera también reconoció la labor de sus compañeras diputadas y diputados de la Comisión de Grupo Vulnerables, que preside la diputada Silvia Torreblanca, ya que se acordó que brindarán capacitación sobre el lenguaje de señas con una duración de cuatros meses, por lo que consideran «un paso importante».
Sin embargo, recordemos que en junio pasado, en el Congreso del Estado, Daniel Vázquez estaba impartiendo un curso para los diputados y personal que labora en esa institución, pero, sólo unos cuantos aceptaron la invitación de asistir a la capacitación, hubo quienes enviaron a sus asistentes para que fueran ellos quienes «aprendieran», un aproximado de 22 personas culminaron ese curso.
Por ello, hay quienes piensan que se debería considerar si en realidad lo que hace falta en los Gobiernos es capacitación o que se tome en serio que es necesario todos pongan de su parte y que se fomente realmente la inclusión en Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *