Urgen promover Credito a la Palabra entre microempresarios de Chiapas

Diputados se reúnen con funcionaria de la Secretaría de Economía para conocer apoyos a Mipymes del Sur-sureste

Aquínoticias Staff

La Comisión de Asuntos de la Frontera Sur, que preside el diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (Morena), se reunió con la titular de la unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía, Ana Bárbara Mungaray, con el fin de conocer los programas de apoyo que brinda la dependencia a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) para impulsar el desarrollo y economía del sureste del país, ante la crisis sanitaria.

El presidente de la instancia legislativa señaló la importancia de promover en Chiapas el Programa de Crédito a la Palabra, porque «de 40 mil apoyos, sólo se han solicitado mil 400». Además, consideró fundamental impulsar también los encuentros entre negocios para las Mipymes de la región.

Al presentar los programas de apoyo de la Secretaría de Economía para las Mipymes, la funcionaria Ana Bárbara Mungaray dijo que la crisis sanitaria complicó la participación económica de estas unidades, ya que alrededor de 80 por ciento de ellas tuvo algún tipo de paro técnico, e inclusive permanecen cerradas, lo que ha generado disminuciones importantes en sus ingresos, además de que 17 por ciento redujo su personal.

Explicó que un punto relevante es impulsar la digitalización de las Mipymes para que puedan integrarse a la nueva era de vender en línea, usar plataformas de pago electrónico y encontrar formas virtuales de vender. «A empresas que llevan internet a las comunidades más apartadas les pueden prestar hasta 10 millones de pesos. Nos interesa mucho que tengan conectividad en esas comunidades».

Se han implementado transferencias directas en programas prioritarios como el de Tandas y Créditos a la Palabra, para personas y empresas con mayor necesidad que no tienen red de apoyo para acceder a financiamiento; se ha estudiado e identificado dónde están los sectores y las oportunidades para formar cadenas de valor.

Se han utilizado herramientas para facilitar el acceso a créditos; ruedas virtuales de negocios con la nueva tecnología con compradores en Estados Unidos y Canadá, así como con empresarios de las zonas norte y sursureste o del sur y centro del país.

Se tienen diversos créditos o productos para Mipymes en donde la SE tiene injerencia o puso recursos para garantizarlos. «No somos banco, pero ponemos recursos para que los bancos puedan poner en el mercado sus productos y sean más baratos».

Mencionó también el de Mujeres Empresarias, que pueden ser hasta de tres o cinco millones de pesos, aunque «la demanda es más abajo de eso, está en los créditos de 300 mil pesos»; el Programa Emergente de Reactivación Económica para dar crédito a las Mipymes por hasta 120 mil pesos; para empresas que tratan de exportar en el marco T-MEC, por hasta 30 millones, con NAFIN y FIRA.

Otro, para Mujeres Solidarias, con apoyos de 25 mil pesos; un programa de modernización para tortillerías y otro para restaurantes para los que se busca cómo pueden tener servicio de entrega más barato pues es donde enfrentan importantes retos.

Informó que ya se abrió la convocatoria para el programa de Crédito a la Palabra, en el que la Secretaría de Economía de Chiapas puede participar y ofrecer créditos para las microempresas locales. Mencionó que en la entidad se han registrado mil 400 solicitudes «y sigue abierta porque hay 40 mil apoyos».

Expresó que está la plataforma electrónica mipymes.mx que tiene a disposición de estas unidades instrumentos, herramientas, recursos para que se capaciten de manera gratuita en inclusión digital, finanzas, mercadotecnia, aprovechamiento y creación de oportunidades; cómo abrir una empresa, vender en línea, formalizar y certificarse.

Intervenciones de diputadas y diputados

El diputado Benjamín Robles Montoya, del PT, reconoció los esfuerzos que viene haciendo la Secretaria de Economía en el marco de la crisis sanitaria. Comentó que sería conveniente crear un mecanismo por medio del Banco del Bienestar o de los propios bancos comerciales que permitan ofrecer crédito sin tantos requisitos, que además tengan una tasa de interés reducida y un plazo más largo de retorno para lograr una reactivación que consolide los negocios.

De la misma bancada, la diputada Maricruz Roblero Gordillo dijo que sobre el IVA y el ISR, que se puso en práctica a partir del 1 de enero, hay muchos candados y todavía no se ha desarrollado bien el tema de su disminución. «Hay cosas que en vez de bajar han subido de precio, por lo que es necesario buscar entre todos una solución para mejorar nuestra actividad como agentes de transformación», añadió.

Participación de empresarios, funcionarios y asociaciones

La ingeniera Maribel Miceli Maza, presidenta del Colegio de Mujeres Profesionales de la Industria de la Construcción, A.C. dijo que hay créditos que es muy difícil adquirir, y esta industria ha sido muy golpeada y afectada. «De qué manera o bajo qué circunstancias un poco más favorables pudiera la mujer constructora acceder a esos créditos», preguntó.

Carlos Salazar, secretario de Economía de Chiapas, comentó que en el programa de apoyo a los restaurantes la tasa máxima es del 15 por ciento. «Nosotros a través de Nacional Financiera traemos un programa en donde la tasa está al 13 por ciento; entonces, ahí también es necesario ver hasta qué punto se puede mejorar. Nosotros hemos beneficiado a más de 400 empresas y es muy importante continuar con estos programas».

El ingeniero Carlos Alberto Vila Serrano, empresario de Tapachula, comentó que tienen un proyecto que le va a cambiar el desarrollo y la vida a todos los chapanecos, el cual se llama Energía Sustentable del Sur en Puerto Chiapas; está concebido para apoyar el desarrollo económico del estado y contempla el desarrollo social sustentable mediante la creación de empleos.

En su intervención y para referirse al mismo proyecto, el ingeniero Francisco Becerra Tapia manifestó que se ha venido planeando desde hace 5 años y cuenta con tecnología de última generación.

Rafael Molina Matus, presidente de la Asociación de Egresados del IPN, señaló que se está viviendo un problema con la falta de apoyos financieros para continuar los trabajos que se vienen realizando; en Tuxtla Gutiérrez muchos pequeños negocios han cerrado porque no tienen financiamiento.

Por su parte, Rafael Castillejo, del Consejo Empresarial para la Productividad de Chiapas, comentó que es necesario que las ideas y propuestas fluyan para una mejoría, ya que no son las mismas problemáticas en el sur o el norte.

Respuestas

Al dar respuesta, la jefa de la Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía, Ana Bárbara Mungaray, indicó que el objetivo de la Unidad es crear espacios para que los empresarios del sureste se reúnan con inversionistas nacionales y extranjeros; sin embargo, recalcó que la encomienda del Gobierno es atender a las microempresas, que son las que generan la mayor cantidad de empleo.

Enfatizó que si bien no hay recursos que alcancen para hacer transferencias a todas las empresas, lo que se debe hacer es trabajar en capacidades que permitan reinventar al sector y buscar opciones para impulsarlas; por ello, propuso a los legisladores generar mesas de trabajo y crear una agenda enfocada en esta materia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *