Urgente, crear un plan de contingencia para victimas de violencia durante cuarentena

Por el aislamiento los casos de violencia en contra de las mujeres podrían incrementar y ser más severos

Sonia Gerth / Cimac Noticias

Ciudad de México. Organizaciones defensoras de los Derechos Humanos de las mujeres advirtieron que el gobierno mexicano no tiene un plan integral para atender a las violencias familiares que podrían aumentar durante un posible aislamiento de la población por el Coronavirus Covid-19. Aunque entendieron las medidas de contención que se están proponiendo o ejerciendo, advirtieron que no es suficiente poner a disposición sólo un número telefónico, como lo hizo el Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres) ayer.

México se encuentra en fase 1 de la epidemia, lejos de una cuarentena general, por lo tanto sería aún más urgente que varias instituciones se coordinen ahora, para crear un plan de emergencia, dijo la directora de la Red Nacional de Refugios, Wendy Figueroa Morales.

Ver imagen en Twitter

La RNR publicó sus números de emergencia: el 56749695 en las zona metropolitana, y el 8008224460 al nivel nacional. El Inmujeres recordó que mujeres en situación de violencia pueden llamar al Servicio Telefónico de Orientación a Mujeres en Situación de Violencia Doméstica, bajo el número 0800-4141 y *4141, desde el celular. El servicio es gratuito, confidencial, y de alcance nacional, con los horarios de lunes a viernes de 8:00 a 0:00 horas, y sábados y domingos de 8:00 a 20:00 horas.

Esta línea ofrece «escucha activa, asesoramiento y orientación responsable», sin embargo, en una situación de emergencia se debe llamar al 911 (anteponer características del departamento). Figueroa Morales exigió que las instituciones correspondientes, como la Fiscalía, Seguridad Pública, y las Secretarías de Trabajo, Salud, y Gobernación, elaboren un plan de atención a víctimas de violencia durante un estado de emergencia.

Lo anterior porque las mujeres que comparten una casa con su agresor, no siempre pueden hacer una llamada de emergencia, o ser contactadas, así advirtieron también organizaciones del Estado Español, en «estado de emergencia» desde el 13 de marzo.

«Cómo van a llamar quienes están siendo víctimas de violencia machista estando su agresor en el mismo habitáculo que ellas?», se preguntó la periodista feminista Mar Gallego en Pikara Magazine. «Y si ni siquiera tienes computadora, internet o smartphone? Si no puedes acceder porque tu agresor te tiene fiscalizada tu vida? Y en caso de lograr contactar este servicio, cómo será el protocolo que se active?»

Ver imagen en Twitter

Cimacnoticias se acercó el martes a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), para saber la ruta de acción en estos casos, pero la respuesta de la institución sigue pendiente. «Lo maravillo sería que tú puedas hacer la llamada telefónica, y en ese momento te estuvieran rastreando para saber dónde estás, personas capacitadas determinan si hay una situación de emergencia, y en dos minutos están mandando la patrulla», comentó la directora de la RNR.

Explicó que un panorama ante el Covid-19 podría provocar un cierre temporal de albergues y refugios, y en caso de que una habitante o trabajadora de este centro se enferme, el refugio entero tendría que entrar en cuarentena por 14 días y no podría aceptar nuevos casos. Por lo tanto, «se tienen que habilitar casas de emergencia en todos los Centros de Justicia de Mujeres, que por decreto, tendrían que proveer estos espacios», dijo la experta.

Mientras tanto, la abogada especialista en materia familiar, Rocío Corral Espinosa Monsiváis, advirtió de las problemáticas que surgen de la restricción de labores del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX).

Éste anunció ayer, mediante el Acuerdo 39-14/2020, que se suspendieron a partir de hoy 18 de marzo hasta el 20 de abril las labores de gran parte de los tribunales. Siguen trabajando los «órganos jurisdiccionales en materia penal y jueces y juezas del Sistema Procesal Penal Acusatorio, incluyendo Justicia para Adolescentes, así como la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares», lo que significa que casos penales, como violencia intrafamiliar, se seguirán procesando, asimismo, se seguirán emitiendo medidas de protección.

Las guardias de atención a víctimas de violencia familiar seguirán vigentes, otra guardia existe para los juicios de alimentos. Sin embargo, Corral Monsiváis advirtió que entre los juzgados que se suspenden están los que determinan la guarda y custodia. «Por ejemplo, se está promoviendo una entrega de guarda y custodia con entrega del menor, donde el padre agresor tiene al niño. Entonces se suspenden todas estas vías, y el niño sigue con el agresor», dijo.

La abogada consideró necesarias y entendibles las medidas para restringir el número de personas que circulan en los tribunales, sin embargo opinó que desde la epidemia del H1N1 en 2009, «no se ha pensado la forma en la cual se pudieran ir agilizando o dar seguimiento a estos casos urgentes.»

En Costa Rica, por ejemplo, la Ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, anunció que las instituciones están preparadas: «Durante estos días (de cuarentena) vamos a tener menos personal pero no vamos a cerrar, las mujeres pueden seguir acercándose a nuestros albergues y centros de atención, estamos conscientes que lejos de disminuir los casos de violencias van a aumentar», dijo.

La Organización Mundial de Salud señaló que 87 mil mujeres fueron asesinadas intencionalmente en el año 2017 a nivel mundial, y que de esta cifra, más de 50 mil fueron asesinadas por sus parejas, ex parejas o algún integrante de la familia. «Tenemos el desafío hoy de mirar a las personas menos privilegiadas y sus necesidades. Este virus impone nuevos desafíos que deben leerse en clave de Derechos Humanos y con enfoque de género», destacó la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres, Alejandra Mora Mora.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *