Uso de fuerza pública empeoraria crisis sanitaria: Hugo Lpez-Gatell

Foto: EFE

El subsecretario de Salud rechazó esta medida como mecanismo de prevención, como se ha visto en algunos estados del país, pues confinar a una persona infectada podría causar un mayor número de contagios

Aquínoticias Staff

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, rechazó el uso de la fuerza pública en estados del País como un mecanismo para lograr el confinamiento de la población y prevenir así contagios de Covid-19.
«Nos preocupa mucho que en algunos municipios se está utilizando a la fuerza pública como un mecanismo de coerción directa hacia los ciudadanos y ciudadanas. Hemos dicho que desde un punto de vista técnico de la salud pública esta no es la forma preferente como podemos reducir la movilidad pública, por muchas razones», comentó López-Gatell.
En conferencia en Palacio Nacional, el subsecretario de salud dijo que el plan del Gobierno fue concentrarse en los elementos estructurales para evitar la movilidad de las personas en plena epidemia. Entre estos estuvo el cerrar las escuelas, los centros de trabajo no esenciales así como el evitar actividades recreativas.
De acuerdo con López-Gatell, las medidas coercitivas para lograr el confinamiento puede ser una acción no tan efectiva y hasta contraproducente.
«Al usar a la fuerza pública no sólo se cometen acciones que pueden hacer menos efectivas. Por ejemplo, tratar de confinar forzadamente a una persona que estuviera infectada lo único que resultaría es un incremento del riesgo de contagios.
Si además hubiera el arresto de una persona y se le dispone en una zona de reclusión se incrementa el riesgo. La salud no es cualquier cosa, es científica, se planea, se diseña con base en evidencia, no se puede improvisar utilizando los mecanismos que pueden ser útiles para otro tipo de cosas», agregó.
Por su parte, Ricardo Cortés Alcalá -titular de la Dirección General de Promoción de la Salud- hizo un llamado a los Estados de Hidalgo y Zacatecas, pues comentó que son las entidades donde no se han acatado -en gran mayoría- las medidas de sana distancia.
«Hacemos un llamado muy específico a la gente de Zacatecas e Hidalgo. En Zacatecas apenas ha disminuido el 16 por ciento la movilidad de acuerdo a este indicador y lo mismo al Estado de Hidalgo que en últimas semanas tiene una movilidad de tan sólo el 29 por ciento», indicó.

Con información de El Debate

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *